Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Una carta de Otegi desde la cárcel protagoniza el mitin de Amaiur

  • Constantes gritos por la independencia y los presos y de "jo ta ke irabazi arte" en el mitin

Imagen de la noticia
Vista del interior del Pabellón Anaitasuna durante el mitin de ayer por la tarde de Amaiur. JAVIER SESMA
Imagen de la noticia
Cuadra, número 1 al Congreso, saludando en el escenario. JAVIER SESMA
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA
Actualizada 06/11/2011 a las 01:02

"¡Con todos y todas, Arnaldo Otegi!", gritó en mitad del mitin de ayer de Amaiur en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona la conductora del acto. Los congregados, entre 2.500 y 3.000, aplaudieron de forma atronadora, agitaron ikurriñas y banderas de Navarra y gritaron repetidas veces "¡euskal presoak, etxera!" (los presos vascos, a casa). Obviamente, no apareció Otegi, quien cumple una pena de diez años de cárcel por, según la sentencia de la Audiencia Nacional, ser "miembro" de ETA y tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune siguiendo las directrices de la banda terrorista. Subió al escenario, en cambio, Pernando Barrena, otro histórico dirigente de la izquierda abertzale que también ha llegado a estar en prisión, y leyó una carta enviada por el primero.

La misiva de Arnaldo Otegi centralizó el mitin de Amaiur, coalición formada de cara a las elecciones generales del próximo día 20 por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba. "La paz y la normalización política no han llegado a Euskal Herria porque las armas de ETA han callado para siempre, pero el Estado español y el francés siguen negándonos el derecho a decidir", dijo Otegi a través de la boca de Barrena. "Emplazamos al PSOE y al PP a reconocer la existencia de este país y su libre determinación".

En su escrito, el portavoz de Batasuna aseguró que los próximos comicios serán "la primera vez en la historia" que los independentistas tienen "posibilidad real de ser la primera fuerza política", lo que fue ovacionado por las gradas. Éstas, sin embargo, multiplicaron su alborozo cuando, a continuación, Barrena leyó las siguientes palabras de Otegi: "No estamos para resistir sino para ganar, y por ese camino pronto podremos traer a todos los presos primero a Euskal Herria y luego a casa". Más gritos del público en favor del acercamiento de los presos. Éstos se dieron además en diversos momentos del mitin. También los de "¡independentzia!" (independencia) y "¡jo ta ke irabazi arte!" (dale fuerte hasta la victoria).

"O UPN-PP o Amaiur"

Delante del escenario, en la primera fila de sillas que se dispusieron en la pista del Anaitasuna, se sentaron los miembros de las listas de Amaiur al Congreso y el Senado por Navarra y las tres provincias vascas. Tras ellos, los máximos representantes de las formaciones que integran la coalición: Rufi Etxeberria por la izquierda abertzale, Patxi Zabaleta por Aralar, Pello Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba). La izquierda abertzale y Aralar sentados juntos, después de la escisión que en el año 2000 terminó con su unión inicial. Llamó la atención ver al presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, relegado a la séptima fila de sillas. A su lado, Txelui Moreno (izquierda abertzale).

Después de Barrena tomó el micrófono Sabino Cuadra, número 1 de la lista navarra al Congreso, que se desenvolvió tan suelto en el atril que lanzó frases como "les vamos a dar un susto, se van a ir por las patas", en referencia al combate electoral con UPN-PP en las urnas, o "vamos a llegar a Madrid a montarles allí una carajabuena".

Para Cuadra, ex de LKI y Batzarre y en la izquierda abertzale desde 1996, de cara al 20-N "sólo hay dos alternativas: UPN-PP y Amaiur". En su intervención, en la que tildó de "violencia social" destinar 132 millones para el TAV navarro en 2012, Cuadra adelantó que Amaiur trasladará a Madrid un mensaje: "Queremos para nuestro pueblo el derecho a ser, que nuestro pueblo tenga derecho a la palabra y la decisión". Y menospreció, empujado por la euforia mitinera, a quienes no comparten su propósito: "¿Por qué no lo entiende esta gente? Son tontos", sentenció.

EL MITIN

1 Lleno en el Anaitasuna. Entre 2.500 y 3.000 personas abarrotaron ayer el Pabellón Anaitasuna de Pamplona. El escenario, azul, inhabilitó una de las gradas de fondo y se dispusieron sillas a lo largo de toda la pista.

2 Intervinientes. Por este orden, hablaron Rafa Larreina (EA), número 2 al Congreso por Guipúzcoa; Maite Iturre (Aralar), candidata al Senado por Navarra; el dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena, que leyó una carta desde la cárcel de Arnaldo Otegi; y Sabino Cuadra, también de la izquierda abertzale, cabeza de la lista al Congreso por Navarra.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE