Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ACCIDENTE

Un muerto y un herido grave al estrellarse una avioneta en Álava

  • El siniestro ha tenido lugar hacia las 12.40 horas, cuando la aeronave, de la compañía Aerolink, dedicada a la formación de nuevos pilotos, se ha precipitado en una campa de las afueras de Amurrio, junto a la carretera A-624

La avioneta estrellada en Amurrio
La avioneta estrellada en Amurrio
EFE
  • EFE. VITORIA
Actualizada 14/10/2011 a las 17:19
Un instructor de vuelo ha muerto y su alumno ha resultado herido de extrema gravedad al estrellarse la avioneta en la que viajaban en una campa de la localidad alavesa de Amurrio debido a un fallo en el motor.

Según han precisado a Efe fuentes del Departamento vasco de Interior y del aeropuerto vizcaíno de Loiu, el fallecido es el instructor de vuelo G.J.M., de 27 años y natural de Plentzia (Bizkaia).

Su alumno, J.S.V., de 24 años y vecino de Zaratamo (Bizkaia), se encuentra ingresado en "estado crítico" en el servicio de Urgencias del hospital de Cruces con un traumatismo craneofacial, han indicado a Efe fuentes del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza.

El siniestro ha tenido lugar hacia las 12:40 horas, cuando la aeronave, de la compañía Aerolink, dedicada a la formación de nuevos pilotos, se ha precipitado en una campa de las afueras de Amurrio, junto a la carretera A-624.

En ella viajaban dos varones, el instructor de vuelo y su alumno, que han despegado a las 12:02 horas del aeropuerto de Loiu con la intención de hacer un vuelo de instrucción y regresar a este mismo aeropuerto.

Sin embargo, transcurrida poco más de media hora desde el despegue, los dos tripulantes se han dado cuenta de que la avioneta biplaza, una DA20 Katana que se utiliza para la enseñanza de pilotos, tanto civiles como militares, tenía un fallo en el único motor que tiene esta aeronave.

Inmediatamente han dado aviso del problema a la torre de control del aeropuerto de Loiu y han comunicado que iban a hacer un aterrizaje de emergencia.

Sin embargo, minutos después la avioneta se ha estrellado cerca del depósito de aguas de Amurrio, en una zona de campo rodeada de caseríos, a poco menos de 100 metros de una vivienda, y a unos 45 kilómetros de distancia del aeropuerto de Loiu desde donde había despegado.

Responsables del aeródromo vizcaíno han avisado del problema a la Ertzaintza, que ha puesto en marcha un amplio dispositivo para socorrer a los posibles heridos.

Las dotaciones de emergencias desplazadas al lugar han comprobado que la avioneta tenía un fuerte golpe en el morro y que en su interior se encontraban atrapados los dos ocupantes, uno de los cuales había fallecido.

Tras rescatar al herido y estabilizarlo, éste ha sido trasladado en ambulancia al Hospital de Cruces, con un traumatismo craneofacial y ha quedado ingresado en estado "crítico", según Osakidetza.

Un responsable de la compañía Aerolink ha explicado a Efe que en los diez años de vida de esta empresa, que cuenta con 15 aeronaves repartidas en sus dos bases de Loiu (Vizcaya) y Sabadell (Barcelona), no habían tenido nunca un accidente excepto un pequeño incidente que tuvo lugar hace año y medio en Bilbao durante un ejercicio de pruebas de un examen y en el que no se registraron heridos.

Ha comentado además que el tripulante fallecido era instructor de vuelo desde el pasado mes de mayo cuando, tras hacer un curso, fue contratado por la compañía.

El vuelo de hoy, de una hora aproximada de duración, formaba parte de "un ejercicio de navegación" que no entrañaba dificultad ya que era un "routing" que consiste en sobrevolar varios pueblos que deben ser reconocidos por el alumno.

El portavoz de Aerolink ha reconocido que están "destrozados" por lo ocurrido y que el gerente de la compañía se ha desplazado a Bilbao para dar el pésame a la familia del joven instructor y ayudarles en todo lo posible, así como al alumno herido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE