Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PEDRO MORENÉS EULATE MINISTRO DE DEFENSA

Un técnico para reducir costes militares

  • Su objetivo será reducir el gasto del Ejército sin que se resienta la operatividad y la seguridad de los soldados

0
Actualizada 22/12/2011 a las 01:03
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID

El nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, es un tecnócrata conocedor de las Fuerzas Armadas y de la industria militar española. De perfil independiente, no está afiliado al PP, se ha convertido en una de las grandes sorpresas del Ejecutivo de Rajoy, a donde llega con el cometido de meter la tijera al gasto militar y renegociar la enorme deuda de los programas de armamento de la mano del Ministerio de Industria.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Empresas por la de Deusto, Morenés, bilbaíno de 63 años, casado y con tres hijos, tiene una amplia experiencia en cargos orgánicos. Fue secretario de Estado de Defensa en la primera legislatura de Aznar (1996-2000), a donde llegó de la mano del ministro Eduardo Serra.

Durante esta etapa protagonizó dos hitos: la costosa profesionalización de las Fuerzas Armadas y la supresión del servicio militar obligatorio, la popular "mili". Continuó en el Ejecutivo de Aznar en la segunda legislatura (2000-2004).

Fue secretario de Estado de Seguridad con Jaime Mayor Oreja hasta que llegó al ministerio Ángel Acebes, en 2002. Posteriormente se fue al ministerio de Ciencia y Tecnología como secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica hasta 2004, con Josep Piqué como jefe.

Tras la derrota electoral de Mariano Rajoy en marzo de ese año se marchó a la empresa privada y no volvió a tocar la política.

Primero estuvo en el Círculo de Empresarios y luego se volcó en empresas vinculadas a la seguridad y defensa. En enero de 2009 fue elegido presidente de Construcciones Navales del Norte;en junio de 2010, director general para España de la empresa multinacional europea de misiles MBDA, creadora de los cohetes Mistral.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra