Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Un sumario de 19.000 folios por los 16 trajes de regalo de Francisco Camps

  • El expresidente de la Generalitat valenciana se sienta hoy en el banquillo ante el jurado popular

Imagen de la noticia
Camps, el 21 de julio pasado. DN
  • COLPISA. VALENCIA
Actualizada 12/12/2011 a las 01:03

Nunca 16 trajes llegaron tan lejos: un sumario de 19.000 folios, 56 tomos de instrucción judicial, dos años y medio de investigación de la Brigada Antiblanqueo y de Anticorrupción, cuatro tribunales diferentes, más de 100 recursos resueltos y dos semanas para un juicio en el que está previsto que declaren un centenar de personas, entre imputados, testigos y peritos.

No es un macroproceso contra una banda terrorista ni contra un grupo de narcotraficantes. Es el caso de los trajes.

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el exsecretario general del PP Ricardo Costa se sientan hoy en el banquillo de los acusados del Tribunal Superior de Justicia de Valencia para responder a la acusación de haber cometido cohecho pasivo impropio por haber aceptado trajes, zapatos, americanas y otras prendas de vestir (por valor de 14.021 euros en el caso de Camps, y 7.325, en el de Costa) de parte de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, los cabecillas de la trama corrupta Gürtel.

Sin mediar favor

Según apunta la Fiscalía, no está probado que los dos citados responsables políticos hicieran favor alguno a la red empresarial, sino que simplemente "aceptaron esos regalos sabedores de que les eran entregados en reiterada consideración al cargo público desde el que podían tomar decisiones o desplegar su personal influencia sobre determinadas materias, en relación con las cuales, Correa, Pérez y Crespo mantenían importantes intereses económicos".

La acusación pública reclama una multa para cada uno de ellos de 41.250 euros, mientras que el PSPV, que es acusación popular, eleva la petición hasta los tres años de prisión y ocho de inhabilitación, aunque también contempla otros escenarios alternativos, que incluyen igualmente la multa o la inhabilitación.

Pero más allá de la condena, Costa, y sobre todo Camps, se juegan lo poco o mucho que les quede de carrera política, pues los dos siguen siendo diputados autonómicos.

Casi tanta expectación por verles sentados en el banquillo de los acusados provocó el saber si responsables del PP o del Gobierno valenciano arroparán a Camps, que dejó la presidencia de la Comunidad Valenciana el 20 de julio, sólo dos meses después de volver a ganar las elecciones con mayoría absoluta y apenas cinco días después de que el juez instructor del caso, José Flors, decidiera abrir juicio oral.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE