Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MISIÓN EN EL EXTRANJERO

Un militar español muere tiroteado durante un ataque en Afganistán

  • El sargento primero Joaquín Moya Espejo, de 35 años, falleció de un disparo en el pecho en la provincia de Badghis

Imagen de la noticia
El sargento primero Joaquín Moya Espejo, que murió en Afganistán. EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 07/11/2011 a las 01:05

Un militar español murió ayer en Afganistán al recibir un disparo durante un ataque en las proximidades de la localidad de Ludina contra tropas afganas a las que acompañaba un equipo de instructores españoles, informó el Ministerio de Defensa.

Se trata del sargento primero Joaquín Moya Espejo, cordobés de 35 años y que formaba parte de un Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace (OMLT) que instruye al Ejército Nacional Afgano (ANA) en las tareas de despliegue de los militares afganos en la provincia de Badghis.

El suceso se produjo al noroeste de Ludina cuando una unidad del Ejército afgano estaba desplegada en una loma junto al equipo de mentores españoles y un equipo de tiradores de precisión que protegía a las unidades que progresaban por el valle.

En ese momento, se recibió fuego de armas ligeras desde una posición lejana, y el sargento primero español, equipado con un chaleco antibalas, fue alcanzado en el tórax por un disparo.

Moya fue evacuado en un helicóptero norteamericano al hospital Role 2 de Bala Murghab, y entró en parada cardiorrespiratoria durante el vuelo. Se certificó su fallecimiento cuando llegó al centro hospitalario.

El sargento primero tenía un hijo y estaba destinado en el Regimiento de Infantería Garellano 45, con sede en Vitoria. Se trata, según Defensa, del primer militar español fallecido por arma de fuego durante un ataque en los casi diez años de participación de las Fuerzas Armadas españolas en la misión de Afganistán, iniciada en enero de 2002.

Viaje a Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, tenía previsto ayer trasladarse a Afganistán, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, para recibir información de primera mano sobre el suceso y acelerar los trámites de repatriación del cuerpo del militar fallecido.

Chacón suspendió por esta razón el viaje que tenía previsto hacer hoy a la isla de El Hierro.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quiso trasladar "su más sincero pésame y sus condolencias", en nombre del Gobierno andaluz, a la familia del militar cordobés. El Ejecutivo autonómico lamentó la pérdida de Moya y subrayó "su contribución, dentro del despliegue del Ejército español, al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la zona".

Condolencias

Los candidatos a las elecciones presidenciales del PSOE y del PP también transmitieron su pésame a la familia del militar fallecido. Alfredo Pérez Rubalcaba lamentó la muerte de Moya y envió su "profundo pésame" a su familia y amigos, comentó en su cuenta de Twitter. Mariano Rajoy también utilizó Twitter para enviar su "más sentido pésame" a la familia, amigos y compañeros del sargento primero español.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, transmitió a su vez su "cariño y solidaridad" a los allegados del militar.

CLAVES

1 Noventa y ocho muertos desde el año 2002 La muerte de Moya elevó a 98 el número de españoles que perdieron la vida desde el inicio del despliegue en Afganistán en 2002. De ellos, 95 pertenecían al Ejército; dos, a la Guardia Civil; y el último era un traductor.

2 Afganistán, la misión más sangrienta La del país asiático es la misión que más vidas humanas costó a España, seguida de la de Bosnia-Herzegovina, con 23 muertos. La de Afganistán también es la primera misión donde las tropas españolas sufrieron un atentado suicida.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE