Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Un juez belga rechaza extraditar a un etarra

  • Detenido en Bruselas, Ventura Tomé Quiroga tiene pendientes dos causas y una condena

  • ËFE. BRUSELAS
Actualizada 10/11/2011 a las 02:00

Un juez de primera instancia decidió ayer rechazar la extradición a España del etarra detenido en Bélgica Ventura Tomé Quiroga, arrestado en Bruselas hace diez días y con dos causas pendientes por su vinculación por sendos atentados como miembro del comando Saioa. Así lo informó el abogado de Tomé, el flamenco Paul Beckaert, quien explicó que la defensa recibió la noticia después de que ayer se celebrara la vista por la euroorden de detención en la corte de Bruselas.

El letrado había pedido que se rechazase la euroorden alegando "falta de respeto a los derechos humanos en España" y "defectos de forma" de la propia euroorden remitida por la Audiencia Nacional.

La Fiscalía confirmó que recurrirá la decisión hoy, apelación que deberá ser examinada por otro juez en el plazo de quince días.

Fuentes fiscales criticaron el dictamen al tacharlo de "sin fundamento alguno y de mala decisión que no aplica la ley y que considera que el caso es un asunto político interno de España".

Fuentes de la Fiscalía informaron que el defecto de forma de la euroorden que ha alegado la defensa para evitar la extradición es un error en la traducción al francés de la palabra "atentado" de la orden remitida por la Audiencia Nacional de Madrid.

El etarra tiene pendiente una condena a 17 años de cárcel dictada en el 2000 por colocación de explosivo en Navarra en 1985 para atentar contra la Guardia Civil.

En su historial como miembro del comando Saioa fue también condenado en 1999 a 22 años de prisión por la colocación de sendos artefactos en una sucursal del Banco Central en Sangüesa (Navarra) y en un supermercado de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1983 y 1984. Nacido en Pasajes (Guipúzcoa) hace 58 años, y vecino de Tafalla, también fue juzgado y condenado en París por asociación de malhechores en 1992 y expulsado en 1996, fecha en la que fue detenido en España.

El etarra, condenado en dos ocasiones, se encontraba en un piso de Bruselas alquilado bajo un nombre falso por Javier Aguirre Ibáñez, que también fue detenido y que tiene en su haber una condena por kale borroka en 2006.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE