Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FRAUDE

Un hermano de Urdangarín cobró de Nóos en uno de los foros de Baleares

Iñaki Urdangarín, Duque de Palma
Iñaki Urdangarín, Duque de Palma
ARCHIVO
  • EFE.PALMA
Actualizada 02/12/2011 a las 14:34
Miguel Urdangarín Liebaert, hermano de Iñaki Urdangarín, cobró en 2005 del Intituto Nóos, presidido en ese momento por el duque de Palma, 2.612 euros en relación con el congreso Illes Balears Fórum que se celebró en noviembre de ese año y por el que el instituto sin ánimo de lucro percibió 1,2 millones.

Así consta en una factura del sumario de la pieza del caso Palma Arena que investiga un supuesto desvío de dinero público a beneficio del Instituto Nóos y una serie de empresas, relacionadas tanto con Urdangarín como con su socio Diego Torres.

Entre las primeras facturas contenidas en el sumario del caso que investiga la Fiscalía Anticorrupción y el juez José Castro, destaca una fechada el 2 de diciembre de 2005 en la que Miguel Urdangarín cobra, sin intermediación de empresa alguna, 2.612 euros "en concepto de la ponencia para el congreso Illes Balears Fórum del día 24 de noviembre".

Este pago lo hace la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada, una organización sin ánimo de lucro que cobró un total de 2,3 millones de euros en 2005 y 2006 para organizar sendos congresos en Palma sobre turismo y deporte.

El pago al hermano del duque de Palma se enmarca en el primero de ellos, que se desarrolló los días 22, 23 y 24 de noviembre con la asistencia del propio Iñaki Urdangarín, así como de personalidades del mundo del deporte como Juan Antonio Samaranch Salisachs, Rafael Nadal o Samuel Eto'o.

El fiscal Pedro Horrach y el juez Castro investigan en esta pieza del caso Palma Arena un supuesto "entramado societario" urdido por Urdangarín y Torres para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibía el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que presidieron ambos.

Así define la Fiscalía Anticorrupción en un auto del juez Castro las supuestas irregularidades que se investigan en esta pieza, y abunda en que "la única finalidad perseguida con la asunción o toma de control del Instituto Nóos era contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro".

El fiscal define a Nóos como "una especie de ONG dedicada a proyectos sociales", cuando sostiene que en realidad sirvió para fines lucrativos.

Anticorrupción investiga al duque de Palma y a Torres por los supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos en los dos convenios suscritos entre el Govern balear, presidido entonces por Jaume Matas (PP), y el Instituto Nóos.

Aparte del Govern balear, Nóos también suscribió convenios con instituciones públicas como la Generalitat Valenciana, de la que cobró al menos 382.000 euros por unos juegos que no se celebraron; y del Ayuntamiento de Valencia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a los que cobró 2,3 millones por tres ediciones de las Jornadas Valencia Summit de 2004 a 2006.

Asimismo, Nóos facturó por sus servicios a empresas privadas como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Telefónica, Repsol y varios clubes de fútbol como el Villareal, al que cobró 690.000 euros por un informe de una decena de páginas, han informado a Efe fuentes de la investigación.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE