Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ABERRI EGUNA

Udalbiltza destaca que el Aberri Eguna llega con una paz definitiva más cercana

 Llama a "aunar las fuerzas" de todos los vascos para lograr el derecho de autodeterminación.

  • E. PRESS. Bilbao
Publicado el 23/04/2011 a las 14:20
La Asamblea de Electos vascos, Udalbiltza, ha destacado que el Aberri Eguna de 2011 se celebra cuando los vascos "nunca" se han sentido "tan cerca de la paz definitiva" y cuando "no hay ninguna fuerza política abertzale que acepte la vía violenta y la vía política conjunta". Además, ha destacado que este domingo "no habrá sitios para amenazas ni imposiciones de ETA", que ha dado "una arma dialéctica al Estado para negar el abertzalismo".

En una declaración hecha pública con motivo del Día de la Patria Vasca, Udalbiltza ha realizado un llamamiento a "aunar las fuerzas los vascos" de la Comunidad Autónoma Vasca, de Navarra y del País Vasco francés para lograr el derecho de autodeterminación, en cuyo objetivo "utilizará todos los medios de los que dispone".

La Asamblea de Electos vascos destaca que esta "institución nacional" se formó en febrero de 1999 en el acto que reunió a 317 alcaldes y representantes municipales, y empezó su andadura "tras el acuerdo de Lizarra-Garazi y el anuncio del alto el fuego de ETA, en el momento en que parecía que la paz era posible a través del trabajo en equipo".

No obstante, apunta que "no ocurrió, sin embargo, así" y no se consiguió la paz. "Muy al contrario, ETA rompió el alto el fuego y reventó el proceso de paz frustrando el deseo y el mandato de los euskaldunes. Retrocedió a la violencia del pasado y en enero de 2000 volvió a asesinar cruelmente, sembrando la aflicción y la cólera de las personas y del pueblo", ha apuntado.

Tras precisar que "estos sucesos han quedado grabados en la historia de Euskal Herria", manifiesta que, 12 años después, en este Aberri Eguna 2011, "también está viva la esperanza de conseguir la paz".

"Nos atrevemos a decir más: nunca nos hemos sentido tan cerca de la paz definitiva. Hoy en día no se percibe la alegría y la impaciencia que se esfumó en el 98, no ha pasado en vano todo lo acontecido en estos años. A pesar de todo, es evidente algo nunca visto hasta ahora: ya no hay ninguna fuerza política abertzale que acepte la vía violenta y la vía política conjunta", asevera.

A su juicio, los acuerdos de Lizarra-Garazi también tuvieron otras consecuencias porque, "junto con el alto del fuego de ETA, un movimiento nunca ocurrido hasta ese momento, fue posible: el trabajo conjunto entre abertzales".

"Por primera vez, el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, firmó la declaración de colaboración que suscribieron todos los partidos abertzales en el Parlamento vasco en 1999. Pero las fuerzas españolas no estaban dormidas, se aterraron al ver los pasos que se tomaban en las instituciones democráticas vascas", indica.

Udalbiltza manifiesta que, de esta forma, "al constatar que Euskadi se alzaba como pueblo, acordaron 'la estrategia de Estado' para contrarrestar el abertzalismo euskaldun y, en consecuencia, PSOE y el PP firmaron el Acuerdo Antiterrorista", dice.

En esta línea, recuerda el cambio de la Ley de Partidos "hasta la operación que culminó en que Patxi López fuera lehendakari". Por ello, ha denunciado "la Estrategia de Estado, las ilegalizaciones, el detrimento de los ámbitos democráticos, la judicialización de la política, la politización de la justicia y el pacto blindado entre la derecha y los socialistas de España", añade.

En su opinión, "esto sólo pasa en Euskal Herria, en Navarra y en la Comunidad Autónoma, en ningún otro sitio más". Además, indica que, "en estos años, ETA le ha dado al Estado el arma dialéctica para negar la legitimidad del abertzalismo".

"EL GIRO DE LA IA"

"El nuevo giro que ha tomado la izquierda abertzale, que ya era hora, nos ha colocado frente a un escenario desconocido hasta ahora. En el Aberri Eguna de 2011, no habrá sitio para las amenazas e imposiciones de ETA", señala.

La Asamblea de Electos vascos cree que "la constatación de que el pueblo sigue" por el camino de la democracia "ha traído como consecuencia la firme decisión de la izquierda abertzale en el 2010". "Aunque tarde, bienvenido a las razones que este Pueblo ha pedido reiteradamente", manifiesta.

No obstante, advierte de que todavía hay "un largo camino que recorrer" porque "queda mucho todavía para hacer las paces, para la reconciliación, para aprender a respetar a las personas y las ideas políticas y para reconocer todos los derechos de todos los ciudadanos". "Las pasadas actitudes autistas de unos cuantos, la intolerancia y el sectarismo, tendrán que quedar atrás, para que la convivencia se base en el respeto mutuo", indica.

Tras destacar que el vasco es "un pueblo pequeño" al que los Estados español y francés "tiene divididos", asegura que "el futuro de Euskal Herria, basándose en su historia, cultura y personalidad propia, sólo podrá construirse con la voluntad, la libertad, el convencimiento y la legalidad democrática de sus ciudadanos".

"Los ayuntamientos tenemos una declaración pionera: La declaración conjunta de la República que en 1931 hicieron los alcaldes vascos, siguiendo los pasos del alcalde de Getxo, el que luego fuera el primer lehendakari, José Antonio Agirre. Cuando se proclamó por primera vez en Gernika la autodeterminación de Euskadi, la República prohibió a los alcaldes vascos la consecución de la misma. Pero la idea del derecho a la autodeterminación quedó manifiesta y Udalbiltza ya tiene testigo que coger", puntualiza.

De esta forma, insta a "aunar las fuerzas de los vascos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa, para convertir en realidad ese derecho". "Para conseguir este objetivo, Udalbiltza utilizará todos los medios de los que dispone", concluye.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora