Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUICIO POR LAS ESCUCHAS DEL "CASO GÜRTEL"

El tribunal rechaza la mayoría de las peticiones de Garzón

  • Los jueces solo han aceptado que se escuchen algunas de las conversaciones que los abogados de la trama Gürtel mantuvieron en la cárcel con Francisco Correa y Pablo Crespo

El juez Baltasar Garzón sale de la primera sesión del juicio que se sigue contra él en el Tribunal Supremo por ordenar grabar las conversaciones en prisión entre los imputados del

El juez Baltasar Garzón sale de la primera sesión del juicio que se sigue contra él en el Tribunal Supremo por ordenar grabar las conversaciones en prisión entre los imputados del "caso Gürtel" y sus abogados

EFE
4
Actualizada 17/01/2012 a las 16:29
Etiquetas
  • E.PRESS. MADRID
La Sala de lo Penal que juzga a Baltasar Garzón por autorizar las escuchas a los abogados del caso Gürtel ha rechazado que la Sala del 61 del Tribunal Supremo actúe como tribunal de apelación en caso de condena, aunque ha aceptado la audición a puerta cerrada de algunas de las conversaciones intervenidas siempre que sean concretadas por la defensa del juez.

Esa ha sido una de las cuestiones previas al juicio que han sido aceptadas por el tribunal, presidido por el magistrado Joaquín Giménez, que juzga la posible intervención ilícita de las conversaciones que mantuvieron en prisión los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados en prisión.

La Sala también ha aceptado la declaración, en calidad de testigo, del funcionario del juzgado de Garzón liberado para el caso Gürtel, Vicente Maroto, que alertó a algunos letrados de que sus comunicaciones estaban siendo grabadas.

No obstante, los magistrados han rechazado las recusaciones de los magistrados Luciano Varela -instructor de la causa por la investigación de los crímenes del franquismo- y Manuel Marchena -instructor de los cobros de Nueva York-, que han vuelto a ser formuladas por la defensa del juez imputado, ejercida por el abogado sevillano Francisco Baena Bocanegra, al dudar de su imparcialidad.

En cuanto a la posibilidad de facultar a la Sala del 61 para revisar el recurso de apelación del aforado, el tribunal ha enfatizado que se trata de un "tema recurrente" que ya ha sido planteado con anterioridad. En cualquier caso, ha obviado entrar en este debate ya que la legislación no contempla esta competencia de la Sala Especial, "guste o no guste".

En palabras del magistrado Joaquín Giménez, se trata de una cuestión que corresponderá revisar al Parlamento al constituir "un debate doctrinalmente abierto". El tribunal también ha desestimado aportar como prueba de la defensa una relación de sentencias en las que se haya condenado anteriormente a algún juez por la realización de escuchas.

En cuanto a la audición de las conversaciones intervenidas en prisión, ha solicitado que las partes acoten los fragmentos que creen necesarios que el tribunal escuche a puerta cerrada por su interés.

La Sala ha suspendido la prolongación del juicio hasta las 17.00 horas, cuando previsiblemente se reanudará con el interrogatorio de Garzón, que se enfrenta a un máximo de 17 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación y otro de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales.

El tribunal se encuentra además formado por el magistrado Luciano Varela, Manuel Marchena, Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Juan Manuel Berdugo. El presidente es Joaquín Giménez y el ponente de la sentencia será Colmenero.

En esta causa, en la que se pide para Garzón hasta 17 años de inhabilitación, se juzga si el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 prevaricó al dictar en febrero y marzo de 2009 los dos autos que ordenaron la intervención de las comunicaciones de la trama de corrupción que salpicó a cargos del PP.
Etiquetas
Selección DN+


  • PARA MEAR Y NO HECHAR NI GOTA
    (17/01/12 18:15)
    #4

    Ya tenía razón el PEDRO PACHECO DE JEREZ, que la justicia es un CACHONDEO.

    Responder

  • Tetrax
    (17/01/12 17:37)
    #3

    Esto es insoportable, a los delicuentes se los encubre, a los jueces honestos se los juzga (ya esta condenado) y a los franquistas como fraga se les venera, !INSOPORTABLE!

    Responder

  • José Masila
    (17/01/12 17:01)
    #2

    La escucha a los abogados ¡¡¡sólo está autorizada por la legislación penitenciaria!!! en caso de terrorismo y, en aplicación de la jurisprudencia, en caso de que al abogado estuviese imputado. Además es preceptivo y necesario siempre el auto que lo justifique. En este caso ni se trata de terrorismo, ni los abogados estaban imputados y, para colmo, Garzón no lo justica en todos los casos con el preceptivo auto judicial. Garzón lo tiene crudo, salvo que los jueces que lo juzgan se salten a la torera legislación, jusrisprudencia y normativas todas. Si consigue Garzón recusar a todos los juces, para que no quede ninguno que lo pueda juzgar... ¡Difícil! también por mucho que lo intenta. Y la impericia de Garzón podría anular todo o parte del proceso y no sería la primera vez que le ocurre. Tendrán que palparse la ropa los jueces porque lo uno podría llevar a lo otro. Veremos cómo termina el caso.

    Responder

  • Iñaki
    (17/01/12 16:36)
    #1

    Los jueces están impidiendo la transparencia en un asunto de corrupción más claro que el agua. Algo, y lo sabemos, quieren esconder. Aupa Garzón.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra