Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

"También es vuestra responsabilidad reforzar la confianza en las instituciones"

  • Don Juan Carlos pidió consenso entre los partidos para aprobar medidas contra la crisis y el paro

Imagen de la noticia

El Rey durante la lectura de su discurso en el Congreso. EFE

0
Actualizada 28/12/2011 a las 01:02
  • . COLPISA Y EFE.

El Parlamento quiso ayer que la solemne apertura de la X Legislatura fuera el marco para enviar un mensaje inequívoco de apoyo al Rey y a la Corona cuando tanto la persona como la institución atraviesan por un momento delicado, conmocionadas por el escándalo de presunta corrupción que en pocos días conducirá a la imputación penal de su yerno Iñaki Urdangarín.

La práctica totalidad de los más de 600 diputados y senadores elegidos el pasado 20 de noviembre recibieron la entrada de los Reyes y los Príncipes de Asturias en el hemiciclo del Congreso puestos en pie y con una cerrada ovación que, pese a los intentos de don Juan Carlos por abreviarla, se prolongó durante más de dos minutos y se convirtió en una reacción «inédita», según la descripción del propio presidente de la cámara, Jesús Posada.

Sólo IU, PNV, UPyD y Geroa Bai, dejaron de sumarse al aplauso general. A la sesión no acudieron los parlamentarios de Amaiur ni de ERC.

"Cariño y confianza"

La ovación, que contagió a las autoridades e invitados de los palcos pese a que tienen prohibido exteriorizar sus sentimientos, concluyó con un «¡viva el Rey!» lanzado por un diputado popular y coreado fundamentalmente por los parlamentarios de su bancada.

Posada interpretó lo ocurrido como reflejo del «cariño y la confianza» que los diputados y senadores trasladan a don Juan Carlos y la Corona en «los momentos difíciles que está pasando» y como un respaldo al «magnifico discurso» que hizo en Nochebuena, en el que criticó, sin citarlo, el comportamiento de su yerno, predicó que la «Justicia es igual para todos» . «Hay un apoyo general y eso es una magnífica noticia», resumió Posada.

El discurso

El rey hizo ayer un llamamiento a los diputados y senadores para que se vuelquen en combatir la crisis económica y contribuyan a reforzar el prestigio y la confianza en las instituciones públicas.

Don Juan Carlos ha transmitido este mensaje en el discurso con el que ha dado por inaugurada la X legislatura de la democracia, en una sesión solemne en la que ha estado acompañado por la reina y los príncipes de Asturias.

Ante el comienzo de esta nueva etapa, el Rey destacó la importancia de que el Parlamento ayude a fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones, cuyo prestigio, subrayó, pasa también por cumplir los plazos que regulan su composición y funcionamiento.

Uno de los objetivos prioritarios del nuevo Ejecutivo es abordar la renovación de instituciones como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo, que llevan meses aplazadas.

La otra idea en la que hizo especial hincapié ha sido en la necesidad de que diputados y senadores trabajen juntos con "decisión y eficacia" para superar la crisis y los efectos negativos, como el paro, que tienen para los ciudadanos, que demandan una actuación "responsable, solidaria y efectiva".

"Estas Cámaras deben ser un ejemplo de la voluntad de compartir desde el derecho a discrepar", indicó el Rey, quien reconoció la pluralidad de ideologías del Congreso y el Senado emanados de los comicios del 20N.

Don Juan Carlos también consideró tarea del Parlamento "defender la honradez, el esfuerzo y la profesionalidad con que la inmensa mayoría de los españoles desempeñan su trabajo, viven su vida y sacan adelante a sus familias". Reiteró el compromiso de la Corona con España, con "la defensa de su democracia, su Estado de derecho, su unidad y su diversidad".

Como en anteriores ocasiones, el monarca rindió un homenaje de "justicia y reparación" a las víctimas del terrorismo, de las que destacó "su dignidad y su valentía".

Antes del Rey, intervino el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien se unió a la petición a los diputados y senadores a "dar ejemplo" ante los ciudadanos "de respeto mutuo, de capacidad de diálogo, de disposición al consenso y de efectiva voluntad de resolver entre todos los problemas de España". Posada destacó la importancia de "superar la sensación de distanciamiento".

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra