Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sortu alega ante el Tribunal Supremo que cumple la ley de partidos

EL TS UNIFICA EN UN SOLO PROCEDIMIENTO LAS DEMANDAS DE LA ABOGACÍA Y DE LA FISCALÍA E INICIARÁ MAÑANA LAS DELIBERACIONES

  • M. SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID
Publicado el 16/03/2011 a las 01:03
Sortu presentó ayer en el Tribunal Supremo sus alegaciones frente a las demandas de los servicios jurídicos del Gobierno y la Fiscalía para que se prohíba su inscripción en el registro de partidos del Ministerio del Interior al entender que la formación es en realidad una sucesora de la ilegalizada Batasuna.
El nuevo partido apuró hasta el último día para hacer públicos sus alegatos. Un representante de la formación se personó pasadas las 13.00 horas en el registro del Supremo para entregar el recurso. En su escrito, según fuentes conocedoras del caso, Sortu rebate uno por uno los argumentos del Ministerio Público y de la Abogacía. En particular, insiste en que no es heredero de ninguna organización ilegalizada, que no está tutelado por Batasuna ni por personas de su entorno y que es notoria su ruptura con la organización terrorista.
Alegaciones
En esa línea, las alegaciones remarcan que en los estatutos registrados ante Interior el pasado 9 de febrero se condena todo tipo de violencia y, específicamente, la de ETA. También hay referencias al comunicado que la pasada semana emitió el partido y en el que rechazó los actos de violencia callejera en los últimos días en Vitoria y Portugalete y la planificación del atentado de contra el lehendakari Patxi López.
La demanda de la Fiscalía sostiene que ETA "tuteló" el nacimiento de Sortu y asegura que la izquierda abertzale ha dado un "salto cualitativo", en tanto en cuanto "no sólo hay ya establecida una conexión directa entre Sortu y Batasuna, sino que también ha de extenderse la misma a la propia ETA". Por su parte, la Abogacía del Estado asegura que el nuevo partido es "una reedición de Batasuna" y un proyecto cuyo "motor y actor principal" sigue siendo la dirección de la organización terrorista. Mantiene además que su rechazo público de la violencia es "cosmético y retórico, no real", y que detrás de ese pronunciamiento no hay más que un movimiento "táctico" bendecido por ETA.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE