Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ELECCIONES

Sortu agota ante el Supremo sus opciones legales antes de acudir al Constitucional

La cara 'independiente' de Bildu, Bakartxo Ruiz Jaso, es hermana de un etarra detenido desde 2007

  • EUROPA PRESS. Madrid
Publicado el 04/04/2011 a las 20:31
Sortu tiene previsto acudir al Tribunal Constitucional para poder presentarse a las elecciones, pero la ley le obliga a agotar antes todas las posibilidades ante el Tribunal Supremo, que fue el que le negó su inscripción. Con el argumento de que se ha vulnerado "el derecho a la creación de partidos políticos", Sortu apelará a la Sala Especial del TS y pedirá la "suspensión" del auto que le negó su legalización. Por otro lado, la 'independiente' de Bildu, Bakartxo Ruiz Jaso, referente de los abertzales en la plataforma, ha resultado tener una relación muy directa con ETA: un hermano suyo es terrorista.

La formación abertzale Sortu no tira la toalla, y agotará todos las posibilidades de apelación que le permite la ley. El próximo movimiento del partido político ilegalizado será acudir a la Sala Especial del TS y plantear "un incidente de nulidad de actuaciones", porque considera que el auto dictado en contra de su inscripción como partido político "vulnera, entre otros, el derecho a la libre creación de partidos políticos".

La nueva marca de la izquierda abertzale actuará de esta forma porque es preceptivo que esta Sala se pronuncie sobre esta supuesta "lesión de derechos fundamentales" antes de acudir al Tribunal Constitucional (TC). Pero mientras tanto no perderá el tiempo y agotará todas las posibilidades que la ofrece la ley, por lo que instará a "la suspensión de la ejecución y eficacia del auto", para evitar "que el incidente pueda perder su finalidad".

Además, el voto discrepante de los magistrados del Tribunal Supremo ha podido dar un argumento a los integrantes de Sortu. La formación abertzale asegura que "la propia sentencia deja al descubierto que, tal y como los promotores de Sortu" denunciaron "en su momento, la decisión se ha tomado basándose únicamente en criterios sospechas y prejuicios políticos, dejando de lado los argumentos jurídicos en los que un tribunal debería basar sus decisiones, tal y como los magistrados que han suscrito el voto discrepante han denunciado".

Sortu ha afirmado además que los promotores de la formación desean su "más pronta legalización" para poder "contribuir a la consolidación de un escenario de paz y soluciones democráticas" y han denunciado que "de nuevo" y "mediante la decisión de no legalizar" a su partido", "el Estado español quiere cerrar las puertas a la ilusión que se está expandiendo en cada vez capas más amplias de la sociedad vasca".

La formación abertzale ha agradecido una vez más "todas las muestras de apoyo" que han recibido "desde diferentes ámbitos: sociedad vasca, Estado español y comunidad internacional y, en particular, a los miles de ciudadanos vascos" que el pasado sábado, 2 de abril, se manifestaron en Bilbao, "compartiendo y defendiendo, desde la pluralidad, el derecho de todas las opciones políticas a tener presencia legal".

"A todos les decimos, una vez más, que los principios y compromisos que dan cuerpo a los estatutos de Sortu son consecuencia de decisiones estratégicas y que, por tanto, no obedecen a movimientos tácticos con el punto de vista fijado en ninguna convocatoria electoral concreta", han insistido.

Hermana de un etarra

Por otro lado, han bastado menos de 24 horas para que salga a la luz que la cara 'independiente' de la plataforma Bildu, que se presentó el domingo en San Sebastián, es hermana de un etarra detenido en 2007 por integrar un comando que fue desarticulado en el Reino Unido. Bakartxo Ruiz es la persona designada por la izquierda abertzale para representar en esta coalición al sector llamado independiente en el que está previsto que se integren los simpatizantes de la ilegalizada Batasuna.

Bakartxo Ruiz Jaso es profesora de euskera en la ikastola 'San Fermín' de Pamplona, procede del mundo de las asociaciones y ha integrado varias de las plataformas que han aprecido en los últimos dos años bajo el paraguas de la izquierda abertzale ilegalizada. Fue portavoz de Hamaika Bil Gaitezen (Juntémonos una infinidad) y de la plataforma Nafarroa Aldatzen (Cambiando Navarra), que han impulsado diversas manifestaciones y actos en los últimos meses y que han servido como embrión para crear Herritarren Garia (La hora de los ciudadanos), que prestó su apoyo a Eusko Alkartasuna para la conformación de Bildu (Reunir) en Navarra.

En el acto de presentación en San Sebastián, ella fue una de las caras visibles, y la representante de los 'independientes', colectivo a partir del que esta plataforma pretende atraer a la izquierda abertzale. En su intervención, Bakartxo Ruiz destacó que es "el momento del compromiso" y apostó por la unión para "el cambio político en profundidad que necesita este pueblo" para "no depender de las decisiones que se toman a 500 kilómetros de aquí".

"No queremos un pueblo condenado, queremos construir una nación libre", dijo también. "Hemos dado un paso para poner los cimientos de una colaboración eficaz para ir ganando espacios", afirmó, para añadir que Bildu es "el hilo conductor de la energía y el trampolín para avanzar como pueblo".

Su hermano Zigor Ruiz Jaso, alias 'Lukas', se encuentra actualmente en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). Fue detenido el 27 de marzo de 2007 en el Reino Unido junto Iñigo Albizu Hernández y Ana López Monge en el marco de una operación coordinada desde España por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Los tres fueron arrestados en Sheffield, en el norte del país, donde llegaron el 19 de diciembre de 2005, según los datos recogidos por Europa Press.

Formaban un comando de 'liberados' --miembros a sueldo de la banda-- y la Guardia Civil dio con su paradero siguiendo la pista de Zigor Ruiz, cuyo nombre apareció en las investigaciones que permitieron desarticular el 'comando Urederra' o 'Donosti'. Fuentes de la investigación indicaron que algunos de los detenidos señalaron a Ruiz Jaso como 'dinamizador' en el pasado de la citada estructura de ETA en Guipúzcoa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora