Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRAS EL COMUNICADO DE ETA

Sólo el lehendakari y los consejeros llevarán escolta en el Gobierno vasco

  • Patxi López ha anunciado que el domingo se retirará la seguridad personal a 30 viceconsejeros del Ejecutivo, dentro del plan de reestructuración de los servicios de seguridad que viene realizando el Departamento de Interior en los últimos meses

Patxi López, durante el anuncio
Patxi López, durante el anuncio
EFE
  • EFE.VITORIA
Actualizada 13/01/2012 a las 18:33
El lehendakari, Patxi López, y sus once consejeros serán los únicos que en el Gobierno Vasco lleven escolta a partir del próximo domingo.

El propio López ha anunciado que el domingo se retirará la seguridad personal a la treintena de viceconsejeros del ejecutivo, dentro del plan de reestructuración de los servicios de seguridad que viene realizando el Departamento de Interior en los últimos meses, especialmente desde el anuncio en octubre del cese definitivo de la violencia por parte de ETA.

Interior ha decidido mantener la escolta al lehendakari y los consejeros por ser personas que tienen una importante relevancia y presencia pública.

La modulación de los servicios de escolta, en función de los niveles de riesgo, será uno de los asuntos que analizarán los titulares de Interior de los gobiernos español y vasco, Jorge Fernández y Rodolfo Ares, en la reunión que van a mantener el próximo día 24.

Ambas administraciones se encargan de prestar estos servicios de escoltas a personas en riesgo por el terrorismo, a través de miembros de la Ertzaintza y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con personal privado.

Desde hace más de un año, esta seguridad está siendo revisada por los dos gobiernos de forma coordinada, algo que ha recibido un impulso desde que ETA anunciara el pasado mes de octubre el cese definitivo de su actividad violenta.

Actualmente, mantienen su escolta los parlamentarios vascos que, voluntariamente, no han renunciado a ella y entre los planes de Interior está mantener los acompañamientos, entre otros colectivos, a la cúpula de la Judicatura y la Fiscalía, a los máximos representantes de los partidos políticos y a los alcaldes que se considere necesario.

También se analizarán los servicios de seguridad a empresarios vascos, entre otros colectivos.

El presupuesto del Gobierno Vasco para este año ya recoge una reducción de 88 a 36 millones de euros en la partida para los servicios de escolta.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE