Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CASO GÜRTELL

Segundo día de deliberaciones del jurado para decidir si Camps y Costa recibieron los trajes como regalo

Imagen de la noticia
Francisco Camps habla con su abogado en un momento de la sesión. EFEA
  • E.PRESS. VALENCIA
Actualizada 24/01/2012 a las 11:52
Los seis hombres y las tres mujeres que forman parte del tribunal del jurado en la vista contra el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, se han reunido por segundo día consecutivo para deliberar sobre si los acusados recibieron o no prendas como regalo de la trama Gürtel.

El jurado recibió el objeto del veredicto, es decir, el cuestionario sobre hechos probados al que debe responder, después de que el magistrado presidente, Juan Climent, lo debatiera durante cinco horas -más tiempo del que se suele destinar a este asunto- junto a las demás partes del procedimiento -ministerio fiscal, acusación popular (PSPV), y las defensas-.

Climent entregó al jurado el objeto del veredicto y le dio instrucciones sobre cómo emitir un veredicto en el que se declaren probados o no los hechos justiciables. Lo primero que les dijo fue que debían actuar con arreglo a los principios de "independencia, responsabilidad y sumisión a la ley".

Tras pronunciar esta frase y dar más instrucciones sobre la deliberación, Climent les recordó que sobre lo que deben debatir es sobre si Camps y Costa recibieron regalos en consideración a su cargo de presidente de la Generalitat y de diputado de las Cortes Valencianas, todo ello de acuerdo con el tipo penal del artículo 426 del Código Penal.

Tras escuchar estas palabras, el magistrado suspendió la vista y los miembros del jurado comenzaron a debatir sobre los hechos que se han estado juzgando durante 26 sesiones -casi un mes y medio- en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Ayer concluyó la tarde de deliberación sin ningún acuerdo, con lo que esta mañana -desde las 9.30 horas- el jurado se ha vuelto a reunir en una sala del tribunal valenciano. Los jurados debaten a puerta cerrada, sin poder comunicarse con ninguna persona hasta que hayan emitido un veredicto. De hecho, si tardan varios días, se quedan a dormir en un hotel céntrico de Valencia. También cuentan con custodia policial y no tienen acceso a los medios de comunicación.

Para condenar a los acusados, se necesitan siete votos de los nueve del jurado; mientras que para declararles no culpables, se requieren un mínimo de cinco votos de nueve. De no llegar a un acuerdo tras tres votaciones, el magistrado disolverá el jurado, convocará a uno nuevo y se repetiría el juicio.

Asimismo, transcurridos dos días desde el inicio de la deliberación, si el jurado no ha entregado el acta de la votación, el magistrado podrá convocarle a una comparecencia para ver si necesita ayuda o tiene algún tipo de ayuda. La votación del jurado será nominal, en voz alta y por orden alfabético. Y ninguno de los jurados podrá abstenerse de votar. No obstante, si alguno insistiera en abstenerse, será sancionado por el magistrado con 450 euros de multa. En todo caso, la abstención se entenderá como voto a favor.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE