Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LUCHA ANTITERRORISTA

Segunda sesión del juicio por el arsenal de ETA hallado en Portugal

  • EFE. Caldas da Rainha (Portugal)
Actualizada 03/10/2011 a las 13:31
El Tribunal de Caldas da Rainha, en el norte de Portugal, ha reanudado el juicio a Andoni Zengotitabengoa, acusado de preparar en suelo luso uno de los mayores depósitos de explosivos de la organización terrorista ETA.

La segunda sesión del juicio, que concluye mañana, comenzó con el testimonio del sargento de la Guardia Nacional Republicana (GNR) que dio el alto, en febrero del año pasado, a una furgoneta en la que viajaba Zengotitabengoa con otro presunto etarra, Oier Gómez Mielgo.

Ese hecho fortuito, en un control de carretera rutinario, precipitó la huida de la pareja, que abandonó una casa alquilada en la localidad de Obidos con más de mil kilos de explosivos, muchos de ellos, según los fiscales, listos para cometer atentados en España.

Las autoridades lusas responsabilizan a Zengotitabengoa, reclamado también por la Justicia española por actividades terroristas, de haber montado una base logística que ETA había empezado a organizar en Portugal tres años antes.

El juicio celebró sus dos primeras sesiones los pasados 13 y 14 de septiembre, en las que declararon vecinos y empleados con los que Zengotitabengoa y Mielgo tuvieron trato desde que hay constancia de su presencia en Portugal, a finales de 2008.

Zengotitabengoa, está en prisión preventiva en Lisboa desde marzo de 2010, cuando fue detenido en el aeropuerto de Lisboa tras intentar salir del país en un vuelo hacia Caracas con un pasaporte mexicano falso.

El juicio se celebra en el Tribunal de Caldas de Rainha, a 100 kilómetros al norte de Lisboa y con jurisdicción sobre la cercana localidad de Obidos.

Como en las anteriores jornadas, la Policía lusa ha montado un gran dispositivo de seguridad en su interior y en sus inmediaciones.

Pero a diferencia de la vista de septiembre, esta vez solo una decena de allegados de Zengotitabengoa han acudido a Caldas de Rainha y su madre fue la única que se sentó en la sala desde el comienzo del juicio, una vez que la defensa renunció a llamarla como su único testigo.

En las sesiones está previsto que los jueces escuchen a casi una veintena de testigos convocados por la Fiscalía, pero no al acusado, que no quiso declarar en la primera vista y negó, a preguntas del juez, tener cargos en España.

Sin embargo está reclamado por la Audiencia Nacional española, y Portugal decidió ya el año pasado entregarlo cuando responda de sus actos en este país.

Más de una decena de los testigos identificaron en las primeras sesiones al acusado y a su compañero como habitantes de la casa de Obidos y de otra alquilada en la ciudad de Lousa, más al noreste de Portugal, en 2008.

El informe elaborado por los fiscales para el juicio de Zengotitabengoa considera que el acusado y su compañero Mielgo eran parte del plan para montar una base logística en Portugal desde la que querían cometer atentados en España.

Las intenciones de la organización terrorista, de cuya presencia en suelo luso ya sospechaban la Policía española y portuguesa, se confirmaron con el hallazgo de los explosivos de Obidos.

Entre más de una tonelada de sustancias explosivas y detonadores había varios cientos de kilos de bombas listas para ser usadas y mapas detallados de ciudades españolas.

Con motivo del juicio contra Zengotitabengoa, la Procuraduría (Fiscalía) General de Portugal elaboró un informe que revela los movimientos de ETA en este país desde que hay pruebas de su presencia, en 2007.

A lo largo de cuatro años, según ese documento, varios miembros de la organización terrorista entraron y salieron de Portugal, introdujeron explosivos en el país, alquilaron inmuebles para ocultarse y robaron automóviles usados luego para cometer atentados en España.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE