Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Sebastián pide a Repsol, Sacyr y Pemex que le dejen en paz

  • El ministro asegura que el Gobierno no va a tomar partido en la disputa empresarial por el control de la petrolera

0
Actualizada 07/09/2011 a las 01:03
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

El intento de asalto a la cúpula de Repsol, que ya se presenta como el culebrón empresarial del otoño, no ha hecho más que empezar y ya ha desbordado la paciencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián. El máximo responsable de la política energética española pidió ayer a tirios y troyanos que, literalmente, "dejen en paz" al Gobierno. Esto es, a él mismo. El argumento es que el gabinete Zapatero es perfectamente "neutral" en el asunto.

"Pediría a todas las personas que están metidas a un lado y al otro que nos dejen al margen y en paz porque ya tenemos bastantes problemas", declaró el ministro. Sebastián fue más lejos al invitar a los afectados a que "utilicen sus propias herramientas jurídicas, legales y mediáticas para defenderse o atacar al otro". Pero siempre, matizó, sin involucrar al Ejecutivo que, dijo, "no toma partido, no está detrás de ellas y de lo único que se asegura es de que una empresa estratégica (Repsol), porque sus reservas son las de España, continúe siendo española".

La tan aireada españolidad de la alianza Sacyr-Pemex (controlada por el Gobierno mexicano) está, a juicio de Sebastián, más que garantizada. Lo que argumenta al recordar que el primer accionista de Repsol (Sacyr) es español y que la mayoría del capital de la petrolera queda en manos nacionales. Sobre su relación personal con las cabezas visibles de la batalla por Repsol -Antonio Brufau, como presidente de la petrolera, y Luis del Rivero, presidente de la constructora-, el ministro insistió en su perfecta neutralidad.

"No tengo ningún amigo en el mundo empresarial; ni lo he tenido no lo voy a tener, y lo que se publique en ese sentido viene de parte interesada", sentenció. Resaltó, eso sí, que está dispuesto a reunirse con quien se lo pida.

Sebastián se despachó también contra el expresidente del Gobierno Felipe González, quien ha cuestionado la españolidad del pacto Sacyr-Pemex desde su posición de consejero de Gas Natural Fenosa (participada al 31% por Repsol). "Pemex entró en Repsol cuando González era presidente", subrayó, Sebastián.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra