Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA ANTITERRORISTA

Sarkozy sostiene que los etarras autores de asesinatos "han de rendir cuentas"

El rey Juan Carlos charla con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante el encuentro mantenido en el Palacio Real antes de imponerle el Collar de la Orden del Toisón de Oro

El rey Juan Carlos charla con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante el encuentro mantenido en el Palacio Real antes de imponerle el Collar de la Orden del Toisón de Oro

EFE
3
16/01/2012 a las 17:09
  • E.PRESS. MADRID
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha defendido que los responsables de los asesinatos de ETA, tanto en España como en Francia, "han de rendir cuentas", y ha garantizado que no habrá "más Pirineos" en la cooperación entre ambos países en esta materia.

"Siempre podréis contar con la República francesa para erradicar" el terrorismo de ETA, ha garantizado Sarkozy al Rey después de que éste le impusiera el Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona española, que ha querido reconocer la colaboración que Sarkozy ha prestado a España, sobre todo en la lucha contra ETA.

"Los que han asesinado en España han de rendir cuentas, pero los que han asesinado en Francia rendirán cuentas también", ha advertido el presidente francés, que se ha referido a las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA en su país como prueba de ello.

Sarkozy se ha dicho "orgulloso" de la colaboración mantenida con los sucesivos Gobiernos españoles -de Aznar a Rajoy, pasando por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero- siendo ministro del Interior primero y posteriormente como presidente francés. Y ha asegurado que esa colaboración se mantendrá por parte de la República.

"Majestad, no hay más Pirineos en la lucha contra el terrorismo. A ambos lados de nuestra frontera hay un mismo objetivo, una misma determinación, terminar definitivamente con la violencia", ha afirmado. "Sabéis Majestad, queridos amigos españoles, que siempre podréis contar con la República francesa para erradicar" esta violencia, ha garantizado.

En su opinión, "la lucha contra el terrorismo con medios policiales" y la "posibilidad que pueda haber" por parte del Gobierno español de "discutir el término de esa violencia", uno y otro son "elementos" que "permiten obtener resultados".

CON LAS VÍCTIMAS


Sarkozy ha reconocido que su pensamiento en un día tan especial, que nunca olvidará, ha dicho, se dirige a las "numerosas víctimas" de la violencia de ETA, esas "mujeres que han perdido al marido, esos padres que han perdido hijos". Esas víctimas, ha insistido, por las que el Gobierno francés no ha querido escatimar "ningún esfuerzo" para ayudar a España a "cerrar definitivamente el capítulo sangriento del terrorismo de ETA".

"Ha sido un orgullo para mí, y para toda Francia, haber estado en estos últimos años al lado del pueblo español para defender la libertad y el Estado de Derecho contra el terrorismo más bárbaro". Frente al "chantaje, la extorsión, el atentado, el asesinato", la República francesa "debía estar a vuestro lado", ha subrayado.

Sarkozy ha añadido que también supone un "orgullo" para él recibir el Toisón de manos del Rey Juan Carlos, un "soberano admirado y respetado" por los franceses y "querido" por los españoles.

Y se ha declarado especialmente emocionado por el hecho de que el último presidente francés distinguido con esta "prestigiosa" condecoración fue Gaston Doumergue en 1926, por decisión de Alfonso XIII.

El presidente francés ha dicho ser consciente de que esta condecoración no va dirigida solo a él sino "a todo el pueblo francés" y ha indicado que la recibe como muestra de la "amistad profunda que une a España y Francia" y sus respectivos pueblos.

Una amistad, ha añadido, que ha superado "las crisis diplomáticas" y la guerra de Independencia, de la que Francisco de Goya ha dejado un "testimonio terrible y sublime".

Sarkozy se ha referido a España como uno de los países "grandes de Europa", que tiene además una silla "en la mesa del G-20". "España y Francia tienen mucho por hacer para que Europa salga de la crisis", ha dicho antes de concluir su discurso trasladando su afecto al Rey y a su "familia".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra