Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES GENERALES PSOE

Rubalcaba: Rajoy "no dice lo que va a hacer" pero Esperanza "nos lo cuenta"

Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno
Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno
EFE
  • EFE.MADRID
Actualizada 01/11/2011 a las 16:32
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo este martes que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no dice lo que va a hacer", pero la presidenta de la Comunidad de Madrid "nos lo cuenta", que Rajoy "calla" y Esperanza "otorga".

En una acto celebrado en el Palacio de Cristal del Invernadero de Arganzuela, el aspirante socialista a la presidencia presentó la candidatura socialista de Madrid para las elecciones del 20N, que él mismo encabeza.

"Rajoy no dice lo que va a hacer pero Esperanza nos lo cuenta, Rajoy oculta y Esperanza lo desvela, Rajoy calla y Esperanza otorga",
y cuando se ven los presupuestos se ven las líneas de recorte de derechos porque "una cosa es ser austero y ahorrar y otra cosa recortar derechos", criticó Rubalcaba.

El candidato socialista, que comenzó el acto haciendo un símil de la composición de su equipo de la candidatura de Madrid con lo que dice el himno del Real Madrid, "veteranos y nobeles", destacó que el PP "rebaja los impuestos a los que más tienen y recorta la sanidad y la educación", y así "cuadran" las cuentas.

Rubalcaba animó a sus compañeros a entrar en una "confrontación democrática" con el PP, porque hay dos modelos de salida de la crisis que conducen a dos modelos de sociedad distinta.

En este sentido, dijo que mientras el PSOE tiene "un programa claro" el del PP es "oscuro", mientras que el socialista es "concreto", el de la derecha es "ambiguo".

El candidato socialista incidió en que el PSOE dice en su programa lo que hay que hacer, aunque ello no haga feliz a todo el mundo, y se refirió a la necesidad de que hagan un esfuerzo los grandes patrimonios, o que hay que pagar más caro el alcohol o el tabaco.

Tras insistir en que hay que diseñar un "camino justo, real, factible", Rubalcaba volvió a comentar la "ambigüedad calculada" que hay en el programa del PP.

Por ello, dijo, el líder del PP aseguró que no se va a comprometer con nada que no vaya a cumplir. "Está bien. Es una forma de prever", dijo en tono sarcástico.

Preguntado por la presentación este martes de la ampliación del programa del PP en su web, en un día festivo, Rubalcaba dijo que no le ha dado tiempo a leerlo pero le ha parecido "una fantástica" cuestión para Rajoy, que "no está dispuesto a responder muchas".

Tras asegurar que se ha producido una "recaída" en la crisis económica y cuando hay una recaída y una "reaparición del crecimiento del desempleo no hay más remedio que revisar las políticas económicas", recordó que no sólo se deben hacer políticas de ajuste sino "políticas de inversión para crear empleo y hacerlo desde el sector público y en el marco de la UE".

Preguntado por la atribución por parte de Rodríguez Zapatero de los cinco millones de parados, dijo que "es un ejercicio de responsabilidad que habla en favor de quien lo hace".

El candidato del PSOE volvió a apostar por que el Banco Central baje los tipos de interés y Alemania tire de la economía europea porque tiene una situación que se lo permite.

Esta afirmación, que hasta ahora sólo decían los socialdemócratas, ahora la sostienen la OCDE, la OIT y los presidentes de EEUU y Brasil, según Rubalcaba.

A la cuestión sobre el anuncio del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de que supeditará a un referéndum la aplicación del rescate aprobado por la eurozona, Rubalcaba dijo que es una "mala decisión porque pospone la decisión de la solución de la crisis griega" y aplazarla es "posponer la solución de la zona euro y de nuestra estabilidad financiera".

En su intervención, el dirigente socialista madrileño Tomás Gómez, hizo un llamamiento a "la rebeldía" para que los ciudadanos voten "en contra de lo que quieren los mercados y los poderes económicos no democráticos, que es un cambio de Gobierno".

Rubalcaba, que pidió a sus compañeros que "trabajen, trabajen y trabajen", que "peleen" como dice su slogan "por lo que uno quiere", y que "expliquen" lo que van a hacer, dijo al inicio del acto que habían querido quitarse "la boina contaminante" y venir a "un sitio más verde" como es el Invernadero de Arganzuela.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE