Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES 20-N

Rubalcaba llevará en el programa una subida de impuestos "a los ricos"

  • El PSOE celebrará hoy tres reuniones en la sede de Madrid sobre la reforma constitucional pactada con los populares

Imagen de la noticia
Un veterano militante socialista abraza a José Blanco, ayer en la localidad valenciana de Mislata. EFE
  • EFE Y EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 29/08/2011 a las 00:05

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, adelantó ayer, en unas declaraciones formuladas en Valencia, que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, incluirá una "subida de los impuestos a los ricos" en su programa electoral para los comicios del próximo 20 de noviembre.

Blanco retó al PP a contemplar también esta subida entre sus propuestas electorales, en referencia a las declaraciones realizadas el pasado sábado por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que animó a las grandes fortunas españolas a hacer "un gesto similar" al que tuvieron las francesas para contribuir, con un aumento de los impuestos, a paliar la crisis.

En ese sentido, el ministro de Fomento comentó que, si los populares "creen que los ricos deben contribuir también en un momento de dificultad, no se trata de pedir caridad, sino de subirles los impuestos".

En consecuencia, Blanco instó al PP a a incluirlo en su programa electoral. En esa misma línea, subrayó que, en momentos de crisis como el actual, "hay que garantizar que los ingresos y los gastos cuadren para conseguir estabilidad presupuestaria".

Sobre este punto, Blanco invitó a los dirigentes del PP a explicar "cómo van a hacer cuadrar las cuentas públicas si no establecen un impuesto para los que más tienen".

Cumbre en Ferraz

Precisamente hoy, el PSOE reunirá a su dirección federal, a sus dirigentes territoriales y a sus diputados y senadores, con el propósito de cerrar filas en torno a la reforma constitucional y evitar que se traslade una imagen de división interna a menos de tres meses de las elecciones.

Serán tres reuniones distintas para explicar a todos los cuadros del partido el contenido y las razones del pacto alcanzado con el PP para consagrar en la Carta Magna una disciplina presupuestaria que afecta tanto al Estado como a las comunidades autónomas.

Una reforma que levantó ampollas en las filas socialistas desde el mismo instante en el que la anunció el pasado martes en el Congreso el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde ese día, el candidato del PSOE para las elecciones generales del 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, se implicó a fondo para tratar de suavizar los términos iniciales de la propuesta y minimizar con ello las críticas de sus propios compañeros, surgidas con el anuncio de la reforma hecho por sorpresa por Zapatero.

LA FRASE

El PP dará un giro a la política exterior si gana el 20-N

Jorge Moragas, coordinador de Política Internacional del PP y jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, anunció ayer que su partido se reserva el derecho de revisar el calendario de la retirada de las tropas de Afganistán, y mostró su disposición favorable a la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara.

En unas declaraciones a El País,consideró contraproducente apoyar en Naciones Unidas el reconocimiento del Estado palestino: "Reconocer en la ONU al Estado palestino debilita al proceso de paz", señaló el dirigente del PP, que considera que la cuestión "está muy verde" e "inmadura", y generaría "más frustración, más inestabilidad".

Marruecos y Gibraltar

También se refirió a Marruecos, y dijo que la voluntad del PP es "tener la mejor relación posible" con este país desde "el respeto mutuo y la máxima cooperación", y con la intención de profundizar en áreas como la cooperación económica y la antiterrorista.

En relación a Gibraltar, Moragas afirmó que el Foro Tripartito sólo sirvió para que el ministro principal del Peñón se dedique a plantear cuestiones de soberanía que la legalidad internacional no le permite.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE