Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARTIDO SOCIALISTA

Rubalcaba y Chacón comienzan la campaña con críticas a Rajoy y guiños a Andalucía

Alfredo Pérez Rubalcaba junto a Carme Chacón en el Comité Federal del PSOE del pasado 26 de noviembre

Alfredo Pérez Rubalcaba junto a Carme Chacón en el Comité Federal del PSOE del pasado 26 de noviembre

ARCHIVO
1
Actualizada 10/01/2012 a las 21:00
  • EFE.MADRID
Los dos candidatos a hacerse con el liderazgo del PSOE en su 38 congreso federal, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, arrancaron este martes la campaña sucesoria con críticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP, y con guiños a Andalucía, la federación más nutrida de los socialistas.

Un día después de que la Secretaría de Organización del PSOE certificara la validez de los avales presentados por ambos y les proclamara precandidatos, Rubalcaba y Chacón se han apresurado a aprovechar su tiempo.

Rubalcaba viajó a la capital andaluza, donde ha mantenido un encuentro con militantes, mientras que Chacón reunió a su equipo político, formado por ella y once personas más, entre otros el exministro Francisco Caamaño, el expresidente del Senado Javier Rojo y el alcalde de Soria, Carlos Martínez.

Chacón subrayó que se diferencia de Rubalcaba en que ella ofrece un nuevo tiempo en el partido, con liderazgos compartidos, para hacer un PSOE fuerte, que se levante "ya" y que sea capaz de erigirse en alternativa al Gobierno de Rajoy, a su "fraude masivo" y a sus "hachazos fiscales".

Según juzgó, la sociedad española también necesita ese PSOE para conformar una alternativa al Gobierno del PP, que, en apenas 15 días, ha puesto al descubierto "el gran fraude" entre lo que prometía y lo que ha hecho.

Mencionó a Andalucía para señalar que esa comunidad también necesita un PSOE fuerte ante su próximo reto electoral, una cita con las urnas que es la principal prioridad para Chacón.

Las elecciones andaluzas son asimismo una prioridad para Rubalcaba, al considerar que en ellas se "dirimirán dos modelos" para salir de la crisis, el que representan los socialistas y el que tiene el PP en el Gobierno y en las autonomías.

Rubalcaba acusó a Rajoy de "engañar" a los españoles, porque este martes reconoció -en una entrevista con Efe- que el déficit era de las comunidades, gobernadas en su mayoría por el PP, y pretende decir que "no lo sabía".

"Nos están engañando, porque hoy los andaluces y los españoles saben que Rajoy no tenía ningún plan sino una subida de impuestos que estaba perfectamente planificada", apostilló.

Los dos precandidatos siguieron este martes sumando apoyos. Por ejemplo, a favor de Chacón se ha decantado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ha ofrecido a la exministra de Defensa su colaboración en materia municipal o en cualquier otro asunto en el que ella crea que sus conocimientos le puedan servir.

Belloch prefiere a personas más jóvenes en cargos ejecutivos, mientras que otros dirigentes de su generación y de la de Rubalcaba pueden cumplir una función en cargos de carácter institucional, aprovechando sus experiencias y conocimientos.

Aunque es "buen amigo suyo", Rubalcaba lleva 35 en toda clase de cargos y funciones ejecutivas, por lo que es "muy complicado con tan larga experiencia poder encabezar la necesaria renovación o refundación del partido socialista".

Mientras tanto, un grupo de militantes y simpatizantes del PSOE madrileño ha elaborado un decálogo con sus razones para apoyar a Rubalcaba y creen que él encarna un "cambio inteligente" en el partido con un proyecto nacional, que "no se basa en la edad ni en los eslóganes".

Según este colectivo, el PSOE "no necesita refundarse, ni regenerarse, ni resucitar, porque ni renuncia a su pasado, ni se ha degenerado, ni está muerto".

En una posición de neutralidad se mantiene el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, quien ha insistido en que no se presenta como candidato porque el partido es "demasiado grande" para sus capacidades de liderazgo, aunque sobre las próximas elecciones generales, se ha limitado a decir que "el futuro está por escribir".

Madina desveló que los dos candidatos le han llamado para pedirle ayuda y a los dos ha ayudado, "en un momento o en otro".

A su juicio, Rubalcaba representa la experiencia, la madurez política y la "imagen de marca del partido", además de haber sido el mejor ministro de Interior de la democracia, mientras que Chacón expresa "otra generación" y una nueva forma de interpretar el futuro del PSOE.

Autodescartado Madina, se abre paso en algunos sectores la apuesta por una tercera vía, que podría llegar desde el ámbito municipal.
Selección DN+


  • Cara
    (11/01/12 11:16)
    #1

    Está claro. Lo de Rubalcaba es criticara Rajoy mientras que a Carmen de España le van más los guiños y mimos. Ángulos complementarios.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra