Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Rubalcaba alerta sobre el peligro de un ahorro excesivo que frene el crecimiento

  • El exministro intenta espolear a la militancia tras la Conferencia Política ante el adverso panorama electoral

Imagen de la noticia
De izquierda a derecha, Javier Solana, Felipe González, Pilar Goya (esposa del candidato), Alfredo Pérez Rubalcaba y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero en la clausura de la Conferencia Política del PSOE. EFE
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID
Actualizada 03/10/2011 a las 01:02

Afirmar que el PSOE ganará las elecciones del 20 de noviembre es a estas alturas mucho pedir, incluso para Alfredo Pérez Rubalcaba, pero el candidato socialista trató al menos de romper ayer con la resignación que, según el mismísimo Felipe González, se ha apoderado de su partido. La contundencia de las encuestas y el distanciamiento que el electorado ya demostró en los comicios de mayo no alientan precisamente a la movilización. "Puede ser que al final perdamos -admitió sin reservas el líder del PSOE- pero yo no me voy a dejar ganar".

La frase, colofón de la Conferencia Política celebrada este fin de semana por los socialistas en Madrid, logró poner en pie a todo el auditorio reunido en el Palacio Municipal de Congresos después de dos días de largo debate sobre las propuestas que se incluirán en el programa; entre ellas, la subida del 10% en los impuestos al tabaco y el alcohol para financiar la sanidad, el cierre de todas las centrales nucleares al final de su vida útil (la última en 2028) o la obligación legal de incluir mujeres en los consejos de administración de las empresas.

Exceso de ahorro

El exvicepresidente del Gobierno aseguró a los suyos que aún es posible buscar una salida socialdemócrata a la crisis. En su programa ya carga las tintas con propuestas que aumentarán la presión fiscal.

Consciente de que todo lo que sea subir impuestos tiene siempre una difícil acogida, incluso entre los defensores del estado de bienestar, insistió en que lo suyo será una subida "selectiva" (ricos, banca, aseguradoras, fumadores...). "No para los trabajadores que ya pagan mucho", prometió.

Con todo, eso no fue lo más "transgresor" de su discurso. El candidato socialista osó poner voz a un planteamiento en el que coinciden muchos analistas económicos, pero que choca de manera frontal con la entrega del Ejecutivo de Zapatero a la ortodoxia impuesta desde Alemania en la UE. "Hay dudas razonables -dijo- de que, del mismo modo que en 2009 nos pasamos con el gasto, ahora nos estemos esforzando más de la cuenta con el ahorro; y es sensato que lo pensemos".

El dirigente socialista aseguró que él es el primer convencido de que mucho déficit durante mucho tiempo es malo, pero puso en cuestión que lo mejor ahora sea empeñarse en cumplir los objetivos acordados para que el desfase de las cuentas públicas españolas no supere el 6% este año, algo que ya va a ser difícil de cumplir; se quede en el 4,4% en 2012, aún menos probable, según el FMI, y descienda en 2013 hasta el 3%.

Un pacto por el empleo con partidos y sindicatos

Alfredo Pérez Rubalcaba definió como "causa nacional" para la legislatura la recuperación del empleo y se comprometió a promover un gran acuerdo -con comunidades autónomas, partidos políticos, empresarios y sindicatos-, advirtiendo de que no tiene sentido que se reclame una acción unitaria para salir de la crisis en el seno de la UE y en España haya políticas divergentes.

Además hizo una defensa cerrada de la sanidad y la educación públicas. "Tenemos un gran problema, el empleo; un gran objetivo, la igualdad; y un gran aliado, el cambio", ha remachado el candidato en su discurso.

De cara al 20 de noviembre, Rubalcaba quiere presentar "ideas claras, propuestas claras y cuentas claras" y confrontarlas con las del PP, aunque ha visto difícil confrontar con un rival, Mariano Rajoy, que sólo dice "dependes".

Su objetivo, convencer a los españoles de que no es igual que gobierne el PSOE o que gobierne el PP, porque mientras que de los ocho años de gobiernos del PP no se recuerda nada en materia de pensiones mínimas o sanidad obligatoria, el PSOE es el partido "de las transformaciones, los derechos y las libertades".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE