Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Roche advierte a España de que puede cortarle el suministro

  • La farmacéutica dejó de vender a algunos hospitales públicos de Grecia debido a su elevada morosidad

Imagen de la noticia
Un operario controla tabletas del antiviral Tamiflu, de Roche. EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 19/09/2011 a las 02:00

La multinacional farmacéutica Roche cortó el suministro de fármacos a algunos hospitales públicos en Grecia debido a su morosidad, y no descarta hacer lo mismo en otros países, advirtió el presidente del grupo suizo, Severin Schwan, en una entrevista publicada el pasado sábado por el diario neoyorquino The Wall Street Journal.

Schwan indicó que, en España, Roche puede verse obligado a adoptar medidas similares a las tomadas en Grecia, y agregó que algunos hospitales de financiación estatal en Italia y en Portugal también incurrieron en morosidad. En este contexto, Schwan dijo que suspendió la entrega de medicamentos para tratar el cáncer y otras enfermedades, porque "hay hospitales (en Grecia) que tienen facturas sin pagar desde hace tres o cuatro años. Llega un momento en que no es sostenible seguir con ellos".

En cambio, Schwan resaltó que Roche va a aumentar las entregas a las farmacias griegas que sí pagan las facturas, así que los pacientes van a poder conseguir los fármacos que necesitan, pero pagando de sus bolsillos en las farmacias y llevando los medicamentos a los hospitales para que les sean administrados allí.

El rotativo expuso, citando a la asociación de farmacéuticas griegas, que los hospitales públicos helenos sólo pueden pagar el 37% de los medicamentos suministrados hasta el 30 de junio. A finales de ese mes se supo que Roche tuvo que aceptar en pago por sus medicinas bonos de deuda griegas.

Con ellos pagaron sus cuentas los hospitales públicos, informó el dominical suizo NZZ am Sonntag. Y quien salió perdiendo fue la multinacional farmacéutica, porque los bonos se devaluaron.

Sin temores

Asimismo, The Wall Street Journal señaló el sábado que la farmacéutica danesa Novo Nordisk interrumpió el año pasado, durante varias semanas, el envío a hospitales griegos de determinadas marcas de insulina, debido a que el Gobierno de Grecia había anunciado la reducción de los precios en más del 25%, aunque los suministros se reanudaron cuando Atenas se echó atrás en esa decisión.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad indicó ayer que no tiene "ningún temor" a que la Roche deje de suministrar fármacos a los hospitales españoles. Fuentes del citado ministerio aseguraron que los pacientes de España "pueden estar tranquilísimos", a pesar de las declaraciones de Schawn.

"España no tiene nada que ver con Grecia en ningún aspecto, y desde luego, no en el sanitario", manifestaron las fuentes, que insistieron que, en España, la sanidad está totalmente garantizada y que "no tenemos ningún temor a que pase lo que está pasando" con el país heleno.

"En España, la sanidad está garantizada, ya que se han tomado medidas de ahorro que garantizan de sobra la prestación sanitaria". En los mismos términos se expresó desde su cuenta personal de twitter el secretario de Estado de Sanidad, José Martínez Olmos, que resaltó que "España no es Grecia".

LA CLAVE

Más de 5.400 millones de deuda La patronal Farmaindustria informó de que la deuda de los hospitales públicos en España con el sector ascendía a 31 de marzo a 5.191 millones , pero que ya superó los 5.400 millones, según publicó ayer El país.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE