Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

"La relación de Eguiguren con Batasuna tritura cualquier conciencia"

  • La presidenta de la FVT cree que en el fin de ETA ha habido dos tesis: la del pacto antiterrorista y la de Eguiguren

Imagen de la noticia
Maite Pagazaurtundua junto a una foto de su hermano, Joseba, asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003. EFE
  • EFE. SAN SEBASTIÁN
Actualizada 09/12/2011 a las 01:02

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, cree que una relación "tan cercana e intensa" como la mantenida por el presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, con Batasuna, con sus "potenciales asesinos y perseguidores", "tritura cualquier conciencia". Pagazaurtundua defendió en una entrevista que no fue "lo más profesional" por parte del Gobierno del PSOE "mandar a negociar" con ETA a "alguien que estaba tan implicado subjetivamente" con el mundo de la izquierda abertzale desde varios años antes.

Opina que el libro que Eguiguren firma junto al periodista Luis Rodríguez Aizpeolea, ETA, las claves de la paz, que se presentará la próxima semana y del que ya ha ofrecido un adelanto El País, es "una manera de justificar actuaciones tan complicadas e incoherentes desde el punto de vista anímico, y algo más que discutibles desde el punto de vista político".

Dice que las revelaciones de Eguiguren le han servido para "encajar piezas de un puzzle político" que no acababa de entender y cuyo origen sitúa en la crisis de los socialistas vascos que llevó a la dimisión de Nicolás Redondo Terreros como secretario general en 2002.

Señala que, una vez que se hizo "caer la pieza" de Redondo Terreros, Eguiguren tomó las "riendas ideológicas" del partido y "empezó a enredar con Batasuna, recién firmado el pacto antiterrorista, en el que no creía".

"Ha habido una falta de transparencia absoluta. Se han manejado dos paradigmas al mismo tiempo sobre lo que era el modelo del fin de ETA: uno, el del pacto antiterrorista y, otro, el de Jesús Eguiguren. Y los ciudadanos no sabíamos el que de verdad estaba rigiendo el trabajo de ese partido tan importante y de los gobiernos que han sido sustentados por él", destaca.

"Respecto a los presos -asegura Maite Pagaza-, lo que tienen que hacer es acatar la ley y acogerse a los beneficios penitenciarios que el sistema permite. No somos nosotros lo que tenemos que hacer trampas a las leyes para que ellos estén cómodos", destaca la presidenta de la FVT, un día después de hacerse pública la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a 32 años de cárcel a Gurutz Agirresarobe por el asesinato de su hermano Joseba en Andoain en 2003.

LAS FRASES

MAITE PAGAZAURTUNDUA

"Muchos aspectos que Eguiguren negoció van más allá de lo que los partidos políticos pueden hacer" "El perdón es una cuestión privada y el cumplimiento de las penas es una cuestión pública y tasada"



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE