Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

NUEVO GOBIERNO

Rajoy tendrá en cuenta el papel de Sáenz de Santamaría para configurar el Gobierno

  • EFE.MADRID
Actualizado el 29/09/2020 a las 12:49
El futuro presidente, Mariano Rajoy, se encuentra ya ultimando los detalles de la estructura de su Gobierno y sólo él decidirá el número de ministerios y sus responsables, aunque para ello tendrá muy en cuenta el papel que dé a Soraya Sáenz de Santamaría.

Fuentes del PP de varias instancias indicó que en la configuración del Ejecutivo habrá dos ejes: uno es el propio Rajoy, pues designará para los ministerios más relevantes a cargos de su confianza; el otro es la exportavoz parlamentaria, sobre todo para plasmar el diseño final.

Será así con casi toda seguridad porque Sáenz de Santamaría se vislumbra como la coordinadora política del nuevo Gobierno, aunque ninguna fuente sabe con certeza si desempeñará esta función desde una vicepresidencia o desde un ministerio.

Sáenz de Santamaría ya efectuó en parte dicha labor, toda vez que se encargó de dirigir la representación del PP para el traspaso de poderes con el Gobierno en funciones.

Ella, recuerdan las fuentes, conoce ahora mismo la realidad de cada ministerio, lo que le sitúa en una plataforma inmejorable para saltar a la coordinación del Ejecutivo que se conocerá este miércoles.

Algunas fuentes del PP opinan, en este sentido, que entre las pocas personas que ya saben la estructura que dará Rajoy al Gobierno se encuentra Sáenz de Santamaría, y hay algunos cargos que incluso creen que ella podría propiciar la inclusión en el Ejecutivo de nombres con los que quizá no contaba Rajoy en un principio.

La huella de la exportavoz se notó en los primeros nombramientos del líder del PP, sobre todo en el de su sucesor al frente del grupo en el Congreso.

Alfonso Alonso fue durante la legislatura pasada un diputado encuadrado en la dirección de los diputados del PP y se incrustó en el círculo más próximo de Santamaría.

A casi nadie en el Partido Popular se le escapa que la elección de Alonso guarda mucha relación con las funciones que Rajoy asignará a su mano derecha, entre las que estará también la coordinación de los trámites legislativos y parlamentarios.

Por esta misma razón, las fuentes consultadas creen que en el mapa del próximo Ejecutivo diputados como José Luis Ayllón, Fátima Báñez o Álvaro Nadal, todos ellos del ámbito de Soraya, tendrán reservado un lugar más o menos destacado.

Las fuentes ignoran, con todo, quiénes aparecerán en el primer Gobierno de Mariano Rajoy.

Persisten las quinielas, y en ellas se mantienen fijos, aparte de la propia Sáenz de Santamaría, dirigentes como Alberto Ruiz-Gallardón, Miguel Arias Cañete, Cristóbal Montoro, José Manuel Soria, Ana Mato y Ana Pastor.

Por debajo, pues suscitan más dudas, emerge un listado con nombres como los de Elvira Rodríguez, Luis de Guindos, Arturo García-Tizón o Leopoldo Barreda.

Tal y como él mismo desgranó este martes, Rajoy irá este miércoles a las 11:00 horas a La Zarzuela para jurar su nuevo cargo, y después acudirá a La Moncloa por primera vez como presidente para terminar de confeccionar el Gobierno y comunicárselo, ya por la tarde, al Rey.

Tras ello, según había prometido, anunciará desde Moncloa los nombres de los ministros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE