Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Rajoy quiere eliminar la transitoria que permite unir Navarra a Euskadi

Manda a Europa "un mensaje de confianza" al asegurar que en el país "cambiarán las cosas"

  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA
Publicado el 13/11/2011 a las 02:01
El candidato a la Moncloa por el PP, Mariano Rajoy, se comprometió ayer en Pamplona a promover la eliminación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución. Lo planteará en la primera reforma constitucional que se lleve a cabo en España. Esta disposición recoge la posibilidad de que Navarra se integre en Euskadi si así lo impulsa el Parlamento de la Comunidad foral y lo refrendan en las urnas los navarros.
Las palabras de Rajoy recibieron una fuerte ovación por parte de las 2.000 personas que se dieron cita en el Baluarte, en el mitin central de la coalición UPN-PP.
El líder popularcomenzó el día en Zaragoza, con un acto en la Plaza de Toros al que asistieron unas 10.000 personas. Las encuestas dan al PP como seguro ganador el 20-N, pero sus dirigentes intentan que ese mensaje no deje a sus votantes, confiados, en casa. Rajoy se negó a hacer una porra cuando se lo pidieron en Zaragoza. "Me conformo con que no me den con ella en la cabeza", bromeó. Tras el mitin de Aragón, fue en coche a Pamplona. Con él viajó su esposa Elvira Fernández. Ambos pararon en Tudela, para comer en el Restaurante Treintaitrés, especializado en verdura.
El mitin en Baluarte comenzó puntual, a las seis de la tarde. Tuvo lugar en la Sala Principal que tiene 1.568 butacas y que estaba llena. Por eso se habilitó la Sala de Cámara, donde siguieron el acto unas 300 personas más.
Los cargos de UPN y del PP, que habían estado previamente en corrillos esperando el inicio del mitin, se unieron todos para aplaudir a Rajoy y a la presidenta Yolanda Barcina, cuando ambos bajaron las escaleras junto a otros cargos como el cabeza de lista al Congreso, Carlos Salvador (UPN), el número dos a la Cámara Baja, José Cruz Pérez Lapazarán (PP) y el presidente del PP navarro, Santiago Cervera, candidato al Congreso por Madrid.
Buena parte de los asistentes agitaban los banderines azules con el logo del PP que les habían dejado en sus asientos. Había pocas banderas, la mayoría de Navarra y alguna de España. Tras el himno del PP, sonó el de UPN, que sirvió para que subiera a la tribuna el primero en intervenir, Salvador. Después tomaron la palabra Pérez-Lapazarán y Barcina.
"Navarra no es transitoria"
La presidenta de UPN fue la que introdujo el tema de la transitoria cuarta. Su partido quiere "cerrar de una vez esa puerta entreabierta a una hipotética absorción de Navarra por parte de Euskadi". "Es una anomalía que hemos rechazado los navarros", recalcó. "No tiene justificación porque Navarra no es transitoria".
El líder del PP cogió el guante. Impulsará su eliminación en la primera reforma de la Constitución que se lleve a cabo. Rajoy también se comprometió a defender "que Navarra siga siendo Navarra" y siga formando parte de España, lo que provocó la ovación de los asistentes y que le gritaran "¡presidente, presidente!".
El candidato del PP no hizo ninguna alusión a ETA. Sólo a sus víctimas, para reiterarles su apoyo. Rajoy, como también hizo Barcina, reconoció la "firmeza" de la viuda de José Javier Múgica, Reyes Zubeldía, cuando en la Audiencia Nacional sostuvo la mirada a los presuntos asesinos de su marido que fueron juzgados. "Es un ejemplo para todos".
"La herencia es la que es"
"Al PSOE sólo le queda lo que está haciendo, hablar mal de mí. Son incapaces de reconocer ni uno de los errores que han cometido", destacó Rajoy. Mandó a "Europa y al mundo" un mensaje "de confianza". "Y el mejor es decir que en España van a cambiar las cosas".
Su objetivo será el crecimiento económico y crear empleo. La receta que ofreció fue: "austeridad" en el gasto público, apoyar a los emprendedores y autónomos, seguir reestructurando las entidades financieras, y respaldar sectores como el agrícola.
Su Gobierno estará formado por personas "competentes" no "figurantes" que "estén pensando todo el día en hacer propaganda o titulares", subrayó. Escuchará "a todos" y tomará decisiones. "Lo peor que le puede pasar a España es un gobierno que no haga nada. De eso ya hemos tenido experiencia suficiente".
"Lo que viene no es fácil. La herencia es la que es", dijo a continuación. Pero avanzó que no se quejarán de lo que se encuentren, ya que les van a votar para afrontarlo. "Y se puede hacer".
CLAVES1 Asistencia. El mitin tuvo lugar en Baluarte y congregó a unas 2.000 personas en la Sala Principal y la de Cámara.
2 Intervinientes. Los candidatos al Congreso Carlos Salvador (6 minutos) y José Cruz Pérez Lapazarán (5.50) ; Yolanda Barcina, presidenta de UPN (23.15); y Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno (26.27)
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones