Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Rajoy garantiza a la AVT que no habrá concesiones con los presos de ETA

  • El candidato del PP se reunió ayer con la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza

Imagen de la noticia
Mariano Rajoy y Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, en la reunión que mantuvieron ayer en la sede del PP. EFE
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID
Actualizada 28/10/2011 a las 00:04

"Jamás". Mariano Rajoy prometió ayer a las víctimas del terrorismo que, si llega al Gobierno, "no habrá concesiones de ningún tipo" a los presos de ETA y, mucho menos, a la organización terrorista.

El líder del PP, que tras el anuncio del fin de la "actividad armada" había evitado desvelar cuáles serán las líneas de su política antiterrorista si llega a La Moncloa, aseguró a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que mantendrá intacta la actual política penitenciaria y que "nunca" negociará con la banda terrorista.

También desde el Gobierno, tras días de declaraciones confusas y malentendidos, ayer se exhibió firmeza frente a ETA. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, garantizó a la cúpula judicial que no habrá indultos y que un futuro gobierno socialista mantendrá "intacta" la política antiterrorista.

Rajoy se reunió con Ángeles Pedraza, la presidenta de la AVT, por espacio de una hora en su despacho de la sede del PP en la calle Génova de Madrid.

Cara a cara

No hubo testigos. Fue un encuentro a instancias de la responsable del colectivo de víctimas para analizar el escenario abierto tras el comunicado de ETA.

A la AVT no le había gustado demasiado el tono de Rajoy tras el comunicado de la banda, que celebró como una "gran noticia", a pesar de que el anuncio no suponía la disolución de ETA ni había amago alguno de pedir perdón por medio siglo de terrorismo.

El líder de los populares, según la versión de Pedraza y también de portavoces del PP, se mostró mucho más tajante que hace una semana. "El presidente se ha comprometido a que si llega al poder no habrá ningún tipo de negociación con ETA, jamás, y que no habrá concesiones", explicó la responsable de la AVT a su salida del encuentro.

Pedraza, que dijo salir "satisfecha" tras escuchar los compromisos de Rajoy, había llegado a la sede del PP con el firme propósito de arrancar del candidato garantías de que no habrá "concesiones" a los terroristas si los populares ganan las elecciones.

Es más, Pedraza quería la promesa de que un futuro Ejecutivo del PP nunca se sentará a hablar de nada con los terroristas. Y la tuvo, de acuerdo a la versión que dieron ambas partes.

La política penitenciaria, una de las grandes preocupaciones de las víctimas, centró buena parte del encuentro en la sede del partido.

Cumplimiento de la ley

La presidenta de la AVT explicó a Rajoy que las víctimas temen que, tras el anuncio de ETA, se "relaje" la política carcelaria y la dispersión, cambios que consideraría inaceptables porque los damnificados del terrorismo sólo admitirán la "derrota" de los etarras, y cualquier otro escenario sería un "final trampa" de la banda.

Rajoy asintió y garantizó a Pedraza que habrá un cumplimiento estricto de la ley, la misma que garantiza que ningún preso de ETA podrá acceder a beneficios penitenciarios si no rompe con la banda, pide perdón a sus víctimas, colabora con la justicia y hace frente a las indemnizaciones.

"Ni concesión ni ningún tipo de beneficio" a los reclusos, insistió Rajoy, según su interlocutora. "Se ha comprometido a no negociar ni dar concesiones ni terceros grados, nada", reiteró la presidenta del colectivo, quien desveló que Rajoy también prometió "no hacer ni siquiera un acercamiento de presos", una de las pocas medidas que el Gobierno podría poner en marcha sin necesidad de acuerdos políticos ni tampoco de reformas legales.

Críticas a Otegi tras decir que es "inmaduro pedir que ETA se disuelva"

El exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi aseguró que la petición de la disolución de ETA es "ciertamente inmadura" y una prueba del "miedo" de los partidos políticos ante el "nuevo escenario" en el País Vasco. Además, mostró su respeto por "todos los que han sufrido y sufren las consecuencias de la violencia", aunque sin citar expresamente a las víctimas del terrorismo, y mandó un "emocionado recuerdo a los compañeros" fallecidos.

En una carta remitida desde la cárcel de Logroño -donde se encuentra recluido- y recogida por Europa Press, Otegi recordó que la izquierda abertzaleha "cumplido" con su promesa de "traer la paz" y emplazó al Gobierno a que termine con las "conculcaciones de los derechos civiles y políticos" en el País Vasco.

La respuesta a las palabras del exportavoz de Batasuna no se hicieron esperar. "Éste que aparece en posiciones de "buenismo" fue el que intentó y participó en el secuestro a Gabriel Cisneros, y el que le pegó un tiro, y el que secuestró a Javier Rupérez. Éste es el angelito por el que no tengo la mínima conmiseración", precisó José Bono, presidente del Congreso de los Diputados. Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno vasco, afirmó al respecto: "Lo que es inmaduro es que aquéllos que se autodenominan radicales abertzales no le pidan a ETA que se disuelva, como hacemos los demás, y que hayan tardado 30 años en reclamar a la banda que abandone todas las actividades terroristas".

Evitar la publicidad

Esteban González Pons abogó por "no darle más publicidad ni a Otegui, ni a la banda, ni al misterio que la pueda rodear".

El exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar criticó las palabras de Otegi pero advirtió que el fin de ETA no se va a teatralizar con los terroristas saliendo de su madriguera con las manos en alto y con el carné en la boca, porque "ETA no se rinde como Toro Sentado".

El también extitular de Justicia, Juan Alberto Belloch, expresó su "sensación" de que hay un guión previamente escrito y en ese guión enmarcó la carta de Otegi.

Con la cúpula judicial

En la sede del Ministerio de Justicia, Francisco Caamaño convocó a toda la cúpula judicial, fiscales y secretarios judiciales incluidos, para agradecer su labor en la lucha contra ETA. Caamaño, además, quiso aclarar que en el caso de que repita el Gobierno socialista tras el 20-N se mantendrá la política antiterrorista, y esto incluye no aplicar ningún indulto a los miembros de la banda si llegara el caso.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE