Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Rajoy continúa creciendo en las encuestas

  • Tres sondeos dan la mayoría absoluta al PP, que podría conseguir más de 190 diputados

  • EFE. MADRID
Actualizada 10/10/2011 a las 01:02

El candidato del PP, Mariano Rajoy, continúa creciendo en intención de voto para las próximas elecciones generales del 20-N, mientras que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba se hunde cada vez más, según señalaron ayer los sondeos que publicaron tres periódicos.

A seis semanas de los comicios generales, los diarios El Mundo, La Vanguardia y La Razón analizaron ayer los resultados de sendos estudios sobre la intención de voto de los españoles. Todos coincidieron en la contundencia de la victoria del PP sobre el PSOE.

El sondeo elaborado por Sigma Dos para El Mundo estableció que Rajoy conseguiría hoy 193 escaños (con un 47,8% de los votos) frente a los 122 que lograría Rubalcaba (el 39,95% de los sufragios), lo que dejaría 71 escaños de diferencia entre ambos.

Estos cálculos suponen que Rajoy gobernaría solo y con holgura, al sobrepasar en 17 escaños los 176 que marcan la mayoría absoluta y mejorar en 10 escaños la marca obtenida por José María Aznar en el año 2000.

Los 122 del PSOE supondrían romper el "suelo" marcado por Joaquín Almunia en las elecciones de ese mismo año.

Por su parte, el diario La Vanguardia coincidió en su edición de ayer en señalar que los resultados del 20-N serán "los mejores resultados de la historia" del PP y una "debacle" para el PSOE.

La encuesta elaborada por el Instituto Noxa calculó que Rajoy podría obtener hasta 192 escaños, mientras que el PSOE caería hasta los 115.

Más comedidos en cuanto a la victoria de Rajoy y más contundentes en la derrota de Rubalcaba fueron los cálculos que presentó ayer el periódico La Razóncomo resultado de una encuesta elaborada por NC Report.

El diario pronosticó que el PP sacaría hoy de 183 a 185 escaños, en tanto que el PSOE no obtendría más de 118.

El citado sondeo detalló la victoria de los populares por comunidades autónomas y concluyó que el PP "desborda" el efecto de las pasadas elecciones autonómicas y municipales "y borra al PSOE del mapa electoral", al ganar en 15 de las 17 autonomías (sólo se le resistirían Cataluña

-donde triunfaría el PSOE- y Extremadura -donde ambas formaciones empatarían con 5 diputados cada una-).

Subida de CiU

En cuanto a los partidos nacionalistas, los sondeos de los tres citados periódicos también coincidieron en que CiU logrará un ligero aumento en el número de personas dispuestas a votarles, con lo que podría alcanzar unos 12 escaños, dos más que la legislatura pasada.

Por contra, si las elecciones generales se celebraran hoy, el PNV perdería al menos uno de los seis escaños que obtuvo en los anteriores comicios de 2008.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE