Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Rajoy no concreta si revocará la congelación de las pensiones

Aún no tiene decidido ni el ministro de Economía ni el numero dos por la lista de Madrid

  • ANTONIO MONTILLA . COLPISA. MADRID
Publicado el 27/09/2011 a las 00:04
Mariano Rajoy guardó ayer en el armario el traje de jefe de la oposición, que ha lucido a su pesar durante casi ocho años, y se enfundó el de presidente del Gobierno virtual. "Para mí, no hay tarea más ilusionante que sacar a España de la crisis", afirmó minutos después de que José Luis Rodríguez Zapatero hiciera oficial la convocatoria de las elecciones generales.
El líder del PP optó por mirar al futuro. Nada de prolijos análisis o resúmenes de la legislatura. Apenas un par de reproches al Ejecutivo saliente: que deja una herencia "muy difícil de gestionar" y que han cometido errores "que de ninguna manera se pueden volver a repetir". Rajoy, en un claro tono presidencial pese a que faltan un mes y 25 días para que los ciudadanos voten, abogó por abrir una nueva etapa "en a que el reto sea superar el futuro".
Sin medidas concretas
La frontera entre criticar las decisiones que toman otros y tener que adoptarlas uno mismo siempre suele ser terreno pantanoso.
El máximo dirigente popular, que durante la pasada campaña electoral de las autonómicas y municipales se paseó por todas las plazas de toros de España arremetiendo contra Zapatero por congelar las pensiones y bajar el sueldo a los funcionarios, intentó vadear la espinosa cuestión de si mantendrá este media incluida en los Presupuestos de 2011 que van a ser prorrogados o si la revocará en los primeros días de 2012. "Tendremos que ver las previsiones de crecimiento cuando tengamos que tomar esas decisiones en tres meses", respondió Rajoy cuando le interpelaron los periodistas por este asunto.
De hecho, el líder popular volvió a quejarse de que el Gobierno no vaya a realizar antes de las elecciones el decreto de prórroga de los Presupuestos, con las modificaciones en las cuentas de este año que crean necesarias.
"Lo razonable -expuso-, sensato y lógico es que para clarificar los presupuestos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos el Gobierno debía haber hecho el decreto, aunque los Presupuestos están prorrogados".
Los populares eran conscientes de que los socialistas no iban a asumir el costo electoral que supone mantener los ajustes, sobre todo porque las encuestas apuntan a un histórico triunfo del PP que podría superar, incluso, la mayoría que obtuvo José María Aznar en 2000.
La convención de Málaga
Rajoy se mostró más cómodo a la hora de exponer la filosofía de su primer Ejecutivo, al que tildó de gobernar "creíble, previsible, solvente y en el que todos puedan confiar". Pese a que tiene claro que sabe el cómo, evidenció que aún no tiene decidido el quién, porque negó que ya tuviera elegido al futuro ministro o ministra de Economía, una de las carteras a las que el PP otorga mayor importancia. En tema de nombres no va a entrar, al menos, hasta la convención nacional que el PP celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre en Málaga.
Ni siquiera quiso elucubrar sobre quién será su número dos en la candidatura por Madrid, aunque las aspirantes se reducen a dos, una vez que han descartado la posibilidad de realizar un fichaje externo, tipo al de Manuel Pizarro en 2008. El puesto será o para Soraya Sáenz de Santamaría o para Ana Mato.
Promesa de nuevo talante
El presidenciable popular expuso, asimismo, su firme convicción de que España necesita, además de otras políticas, otro talante a la hora de gobernar.
Pidió, al igual que hizo María Dolores de Cospedal en el foro que el PP celebró el pasado fin de semana en Zaragoza, un tiempo "prudencial" para acometer su plan de reformas y, sobre todo, para que generen crecimiento económico y empleo. "Nadie tiene una varita mágica que resuelva las cosas en un breve periodo", aquilató.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE