Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Rajoy asegura a Merkel y Sarkozy que cumplirá con la reducción del déficit

  • La negociación colectiva será la clave en la reforma que quiere pactar Rajoy con los agentes sociales

  • ANTONIO MONTILLA . COLPISA. MADRID
Actualizada 29/11/2011 a las 01:05

Mariano Rajoy repitió hasta la saciedad que si ganaba las elecciones lo primero sería el empleo. El futuro presidente del Gobierno introduce ahora una variante que ya comenzó a esbozar en los últimos mítines de la pasada campaña y sitúa la reducción del déficit por delante de cualquier otra prioridad.

De hecho, se ha comprometido telefónicamente con Angela Merkel y Nicolas Sarkozy a cumplir con el objetivo de reducir los números rojos de las cuentas de todas las administraciones públicas «por encima de todo», según explicó ayer María Dolores de Cospedal.

Rajoy trasmitirá el mismo mensaje a todos los líderes del Partido Popular Europeo, con los que se verá las caras en Marsella la próxima semana, los días previos al decisivo Consejo Europeo que tendrá lugar el 9 de diciembre en Bruselas. España estará representada en esta cita por el presidente en funciones, Rodríguez Zapatero, que realizará una intervención «pactada» con el futuro inquilino de la Moncloa y en la que se insistirá en la condición de país fiable.

Credibilidad

«Nos jugamos nuestra credibilidad y la posibilidad de que nuestro país y toda la zona euro tenga la ocasión de volver a crecer», apostilló Cospedal.

La secretaria general del PP desempeñó por segunda vez desde la noche electoral el papel de portavoz de Rajoy que, de momento, prefiere mantenerse atrincherado en la séptima planta de la calle Génova 13, intentando enviar mensajes «tranquilizadores» a sus socios europeos y, de paso, a los mercados.

Por otra parte, el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apremiará también a lo largo de esta semana a los empresarios y a los sindicatos para que "en un plazo urgente" se pongan de acuerdo sobre la bases de un nuevo modelo laboral, y les advertirá de que si no lo hacen, el nuevo Ejecutivo tomará decisiones por sí solo. Rajoy quiere tener pronto un marco laboral distinto al vigente, y así se lo transmitirá al presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los responsables de UGT y de CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

Volviendo al problema del déficit, Rajoy mantiene el compromiso de situarlo en el 4,4% en 2012 y el 3%, en 2013. Este será el principal tema que abordará el jueves con todos sus barones regionales, a los que ha citado en Madrid.

A los presidentes autonómicos de otras formaciones políticas no los citará hasta que tome posesión como presidente.

CLAVES

Nuevo Gobierno el 22 de diciembre, el día de la lotería

El PP ha confirmado sus previsiones para el calendario de constitución del nuevo Gobierno, que incluye la jura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo el 22 de diciembre y, al día siguiente, la primera reunión del Consejo de ministros. Según las mismas previsiones, una vez que el día 13 de diciembre se constituyan el Congreso y el Senado resultantes de las elecciones del 20 de noviembre, los días 20 y 21 de diciembre se celebrará en la Cámara baja la sesión de investidura de Rajoy como presidente del Gobierno. Superado ese trámite, que tiene garantizado debido a la mayoría absoluta del PP, juraría su cargo en el Palacio de la Zarzuela el jueves 22 de diciembre. Rajoy desvelaría entonces la composición de su Gabinete, y la primera reunión de su Consejo de ministros, según ratificó ayer María Dolores de Cospedal, sería al día siguiente, el 23 de diciembre.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE