Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PSOE y PP vetan que se limiten las pensiones de los expresidentes

Los grupos minoritarios pedían que las retribuciones sean incompatibles con otros ingresos privados

  • EUROPA PRESS. . MADRID
Publicado el 12/07/2011 a las 23:05
El PSOE y el PP unieron ayer sus voces para impedir que el Congreso tramite una proposición de ley de Esquerra Republicana que pretendía impedir que los expresidentes del Gobierno, el Congreso y el Senado puedan cobrar pensiones vitalicias percibiendo a la vez otra retribución pública o un sueldo proveniente del sector privado.
El pasado mes de enero, tras los fichajes de los expresidentes del Ejecutivo, Felipe González y José María Aznar, por sendas empresas del sector energético español, PSOE y PP ya unieron sus votos para rechazar dos proposiciones no de ley de UPyD y de IU-ICV de contenido muy similar a la que se sometió a votación este martes.
En concreto, como se encargó de explicar su portavoz, Joan Ridao, los republicanos proponían que los expresidentes del Gobierno, el Congreso y el Senado puedan percibir durante un período equivalente a la mitad del tiempo que hayan ejercido el cargo, y como mínimo durante una legislatura, una asignación mensual equivalente al 80% de la retribución mensual correspondiente al cargo que han ejercido.
Todos los grupos defendieron que los ex presidentes sigan percibiendo unas cantidades que les permitan "vivir con dignidad" y unas disfrutando de unas "prerrogativas acordes con el cargo que ostentaron", pero sólo los minoritarios se mostraron a favor de que esas retribuciones sean incompatibles con otros ingresos provenientes del sector privado.
Como ya hicieron el pasado mes de marzo, PSOE y PP insistieron en que la pensión vitalicia que actualmente perciben González, Aznar y Adolfo Suárez, no es una "retribución personal", sino una "asignación presupuestaria" para sufragar gastos protocolarios y la denominada "Oficina del Expresidente".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE