Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HOMENAJE

PSOE y UGT conmemoran la muerte de su fundador divididos ante la crisis

Los representantes del PSOE y UGT frente a la tumba de Pablo Iglesias
Los representantes del PSOE y UGT frente a la tumba de Pablo Iglesias
EFE
  • EFE.MADRID
Actualizada 09/12/2011 a las 17:33
El PSOE y la UGT conmemoraron este viernes el 86 aniversario de la muerte de su fundador, Pablo Iglesias, divididos ante la respuesta que se está dando a la crisis económica y financiera y enfrentados por los acuerdos cerrados la madrugada del viernes por los líderes de la UE, entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero.

En el cementerio civil de Madrid se dieron cita, entre otros, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, y el líder de UGT, Cándido Méndez, que coincidieron en subrayar la plena vigencia de los principios y los valores que defendió Pablo Iglesias hace ya 132 años.

No opinaron lo mismo, sin embargo, sobre la cumbre de la UE celebrada en Bruselas.

Iglesias consideró que es "un paso importante" hacia una mayor gobernanza económica y más armonización fiscal, aunque advirtió de que "el parto va a ser sin duda difícil y doloroso".

Se mostró optimista con el futuro, convencido de que este momento de cambio y transformación "llevará a más Europa y más armonización", pero apostó por nuevas herramientas, al entender que el mecanismo político de la UE "se ha quedado completamente obsoleto".

Méndez, por su parte, calificó de "vergonzoso" lo que está ocurriendo en Europa, porque se toman determinaciones ante las que quinientos millones de personas asisten atónitas y muy preocupadas, y abogó por un cambio de políticas "en profundidad".

Pesimista ante la "degradación" de la situación económica, social, del empleo y democrática, el secretario general de UGT acusó a la UE de estar arrebatando la esperanza a la sociedad.

Con todo, dejó claro que UGT no se resignará a que España sea uno de los soportes para que Alemania tenga una financiación "muy barata" y que además sea país de origen de mano de obra cualificada.

Frente a los mercados financieros, criticó al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "intentó" gobernar la crisis y en mayo de 2010 pasó de ser "gobernante a ejecutor".

También se mostró muy crítico con los acuerdos de esta madrugada en la UE el líder del PSM, Tomás Gómez, quien afeó "el lamentable espectáculo que dieron los dirigentes europeos", negó que la solución a la crisis sea aplicar más políticas neoliberales y avisó de que se está imponiendo "la locura".

A su juicio, en Europa "se está imponiendo no solamente la locura", sino también "un intento de hegemonía ideológica y política de la derecha, especialmente desde la derecha alemana".

En cualquier caso, Marcelino Iglesias aprovechó su discurso para destacar "la plena vigencia" de los valores de Pablo Iglesias en uno momento como el actual, "cuando las fuerzas de los mercados especuladores" quieren retrotraer a Europa "a otros tiempos en los que la ley de la jungla dominaba las relaciones laborales y sociales".

"Los objetivos de su vida fueron mejorar la vida de la gente, sobre todo de los trabajadores. Y este viernes más que nunca deben ser los objetivos del PSOE", proclamó el "número tres" de los socialistas.

Con la mirada puesta en el congreso federal que el PSOE celebrará en febrero, en el que elegirá a un nuevo secretario general en sustitución de Zapatero, Iglesias trasladó su confianza en que el liderazgo de su partido y sus propuestas de futuro se resolverán "con normalidad".

"Nos pondremos a punto. Pondremos el motor a punto", prometió.

Del congreso federal también opinó Tomás Gómez, en cuya opinión el PSOE debe abanderar en modelo alternativo a las políticas neoliberales y trabajar para la construcción europea, "y no para la destrucción europea -apostilló-, que es para lo que algunos parece que están trabajando".

Gómez juzgó que los socialistas tienen que tener en su congreso federal "una convulsión interna" para realizar un diagnóstico acertado de qué ha ocurrido para perder las elecciones de mayo y las de noviembre y, a partir de ahí, "relanzar un proyecto político claramente desde la izquierda".

"Tenemos que repensarnos seguramente como organización política", indicó, y alertó de que nadie debe caer en la "falsa tentación" de creer que "ayudar a España es sumarse a las políticas de derechas".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE