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Proyecto de AVE español para llevar peregrinos a La Meca

  • Un consorcio nacional logra un contrato de 6.700 millones de euros para llevar la alta velocidad a Arabia Saudí

  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00

Peregrinar a La Meca ya nunca será lo que fue antaño. Los fieles musulmanes pronto podrán viajar a 320 kilómetros por hora hasta la capital de su fe para orar ante la Kaaba y cumplir con el quinto pilar del Islam.

Los peregrinos del futuro podrán cruzar el inhóspito desierto de Arabia Saudí en modernos vagones del AVE, bien atendidos, con aire acondicionado y las neveras repletas de comida y bebida frescas. El Gobierno saudí anunció ayer su decisión de adjudicar a un consorcio de empresas hispano-saudí -liderado por las españolas Adif y Renfe- la construcción de la línea de alta velocidad entre las ciudades de Meca y Medina.

El Gobierno de Riad decidió adjudicar la segunda fase del proyecto de construcción del AVE saudí al consorcio AlShoula Group, formado por doce compañías españolas y dos saudíes. El contrato, por importe de 6.736 millones de euros, es el mayor de ámbito internacional logrado por empresas españolas. En esta agrupación participan, por parte hispana, Adif, Renfe, Ineco (dependientes del Ministerio de Fomento), Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo. Del lado árabe figuran Al Shoula y Al Rosan.

Longitud de 450 km

La obra consiste en la ejecución de la línea de ferrocarril de alta velocidad entre Medina y Meca, con una longitud total de 450 kilómetros de doble vía electrificada, diseñada para velocidades de 320 kilómetros por hora. La nueva línea ferroviaria, que será utilizada sobre todo por los peregrinos que viajen entre ambas ciudades, tendrá estaciones en Medina, Jeddah -la ciudad económica del rey Abdullah- y Meca.

El contrato incluye el suministro de una flota de 35 trenes (y la opción de compra de otros 23 durante el período de la operación) que estarán basados en las series 102 y 112 de Renfe y que contarán con capacidad para más de 450 viajeros cada uno. Servirán para hacer frente a una demanda diaria de 166.000 viajeros, lo que equivale a un volumen potencial de traslados de más de 60 millones de pasajeros anuales.



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