Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Primer golpe de fuerza de Rubalcaba, al sumar el doble de los avales necesarios

  • Parece improbable que surja una tercera candidatura, aunque hay tiempo hasta el congreso del 3 de febrero

Imagen de la noticia
Los dos candidatos a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, sentados juntos en el Comité Federal. EFE
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID
Actualizada 09/01/2012 a las 01:04

Alfredo Pérez Rubalcaba se anotó ayer el primer tanto en la competición que mantiene con Carme Chacón para hacerse el próximo mes con la secretaría general y el liderazgo de PSOE. El exvicepresidente del Gobierno logró que 58 de los 244 miembros del Comité Federal -la cúpula del partido- estampasen ayer su firma en la lista de avales internos que en las próximas horas le convertirán de manera oficial en precandidato a dirigir la formación los próximos cuatro años.

Rubalcaba duplicó el número de apoyos logrados en el mismo órgano por su oponente, ya que la exministra de Defensa, según sus colaboradores, recogió entre 25 y 27 avales, lo que también le asegura el título de precandidata, al superar el mínimo de 24 requerido por el reglamento que rige el próximo Congreso Federal, que acogerá Sevilla el 3, 4 y 5 de febrero.

De hecho, el equipo de Chacón restó toda importancia al número de firmas de uno y otro, al argumentar que ellos, tras recoger el mínimo necesario, pararon de pedir rúbricas a los miembros del Comité Federal, reunidos ayer en Madrid para aprobar la ponencia marco del próximo congreso.

El segundo paso

Lo cierto es que estos avales sólo sirven para que el partido te considere precandidato y te proporcione medios y asistencia para desarrollar la campaña interna.

No obstante, es evidente que el equipo de Rubalcaba quiso hacer, con su más de medio centenar de respaldos, una primera demostración de fuerza ante los militantes de la formación.

Además, busco un respaldo cualitativo. Su lista de apoyos la inaugura el lehendakari, Patxi López, un dirigente muy respetado en el PSOE, y la continúan los secretarios generales de Asturias y Cantabria, y los exministros Ramón Jáuregui (Presidencia) y Trinidad Jiménez (Exteriores).

En un documento que firman dirigentes de todas las comunidades, miembros del antiguo sector guerrista y de las juventudes socialistas, están también la consejera andaluza Micaela Navarro, los consejeros del Gobierno vasco Isabel Celaá e Iñaki Arriola, o el alcalde de Lugo, Xosé Clemente Orozco.

El equipo de Chacón rechazó desvelar los nombres de los dirigentes de su lista, pero en ella está el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, el portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio, la secretaria de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera, el concejal madrileño Pedro Zerolo, y, muy probablemente, algunos dirigentes catalanes, como el propio primer secretario del PSC, Pere Navarro.

Muchos dirigentes coincidieron ayer en que el pulso que mantendrán Rubalcaba y Chacón tiene un resultado incierto. Lo único que parece ya casi seguro es que no habrá tercer aspirante.

POSICIONES

Griñán reclama "juego limpio"

El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, pidió "juego limpio" a los dos candidatos, a quienes exigió "cordialidad e inteligencia", y avanzó que su federación no se posicionará hasta consultar a las agrupaciones provinciales. Instó a los candidatos a "hablar más de los problemas de la gente que de la gente del partido" e insistió en que en torno al Congreso mantendrá una posición de "neutralidad activa". EFE

Pere Navarro muestra su apoyo por Chacón

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, defendió que su partido no se posicionará sobre ninguno de los candidatos, pero, personalmente, indicó que apoya a Chacón, con quien tiene una relación de proximidad. "Vamos a escuchar con interés las ideas, las propuestas y las actitudes de los dos candidatos", precisó. "Lo importante -insistió- es entender los valores que ambos candidatos defienden con convicción". EFE

Barreda descarta que haya bandos

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, descartó que en el partido haya "bandos, adversarios o contrincantes" de cara a la elección de candidato a la secretaría general y subrayó que todos son compañeros "con matices diferentes" y "un mismo ideario". Barreda indicó que apuesta por un partido que "ponga al día el rearme ideológico". EFE

Para Chaves, ambos son una garantía

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, señaló que cualquiera de los dos candidatos a la secretaría general del partido es "una garantía" para la comunidad andaluza de cara a las próximas elecciones autonómicas. Comentó que, en su opinión, entre los discursos de Rubalcaba y Chacón no hay grandes diferencias, pero sí "matices", y "el tema está en lo que cada delegado considere más adecuado dentro de sus proyectos". EFE

La experiencia contra la ilusión, dice Gómez

Los dos candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, ocuparon asientos contiguos en la reunión del Comité Federal, pero apenas intercambiaron palabras entre ellos. La disposición de los miembros de la ejecutiva del PSOE en las reuniones del comité sitúa a Rubalcaba y Chacón juntos, en la tercera fila, y así se les pudo ver en todas las reuniones de este máximo órgano del partido entre congresos. Ayer, Rubalcaba estuvo hablando casi todo el tiempo con quien se sentaba a su derecha, la dirigente balear Francina Armengo.A la izquierda de Rubalcaba, la exministra de Defensa hablaba con el consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares. Fuentes de la dirección socialista aseguraron que, con independencia de las imágenes tomadas minutos antes del comienzo, los candidatos se saludaron normalmente.

Juntos, pero cada uno por su lado

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, advirtió de que todavía puede haber algún candidato más a dirigir el PSOE, aparte de Rubalcaba y Chacón, y dijo que el primero encarna la experiencia y la segunda, la ilusión y el cambio en el partido. Gómez manifestó que los dos candidatos actuales son potentes, y que ahora es el turno del debate de ideas. Además, abogó por desarrollar políticas socialdemócratas. EFE

LA CLAVE

Veinticinco avales, el 10% del Comité Federal Para ser precandidato y acceder a las facilidades que el PSOE da para que desarrollen su campaña, los que se postulan tienen que conseguir el 10% de las firmas de los miembros de ese Comité, es decir, 25 nombres.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE