Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONSTITUCIÓN DE 1812

Los reyes presiden el homenaje a la Pepa ante los tres poderes del Estado

Imagen del espectáculo organizado en Cádiz por
Imagen del espectáculo organizado en Cádiz por "Els Comediants", con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812
EFE
  • EFE. CÁDIZ
Actualizada 19/03/2012 a las 10:44
Los reyes presiden este lunes en Cádiz el solemne homenaje a la Constitución de 1812 que reunirá en el mismo escenario donde se redactó y proclamó hace 200 años aquel histórico texto a unos trescientos invitados, entre ellos los máximos representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

La ceremonia tendrá lugar a mediodía en el recién restaurado Oratorio San Felipe Neri -donde el 19 de marzo de 1812 fue promulgada la Constitución que sentó las bases de la democracia en España e Iberoamérica-, en una jornada que reproducirá los pasos que entonces dieron los diputados para festejar el alumbramiento de aquella carta magna conocida popularmente como la Pepa.

Además del rey, que junto a la reina descubrirá una placa de recuerdo en la fachada del Oratorio, en este acto central de las conmemoraciones por el bicentenario tomarán la palabra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los del Congreso, Jesús Posada, y el Senado, Pío García Escudero.

El Gobierno casi al completo -la única ausencia confirmada es la del ministro de Agricultura- asistirá a esta ceremonia, a la que acudirán más de sesenta diputados y senadores, entre ellos el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al menos seis presidentes autonómicos: los de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, Baleares y Madrid, además del de la ciudad autónoma de Ceuta.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, estarán también presentes en este acto, así como el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Fernando García Sánchez, y los jefes de los Ejércitos de Tierra y del Aire, los generales Fulgencio Coll y José Jiménez Ruiz respectivamente, y de la Armada, el almirante Manuel Rebollo García.

Los países iberoamericanos y Filipinas estarán representados por sus embajadores en España y varios presidentes o altos ejecutivos de empresas españolas asistirán en calidad de patrocinadores de los actos del bicentenario, que ese día, tras el homenaje, continuarán con un desfile y una ofrenda floral ante el Monumento a las Cortes de Cádiz y una recepción en la Diputación Provincial.

Antes del solemne homenaje habrá una procesión cívica y en la iglesia del Carmen, tal y como se hizo el 19 de marzo de 1812, sonará el "Te Deum" de acción de gracias que aquel día escucharon en ese templo la regencia y los diputados doceañistas.

Los actos continuarán por la tarde con un pleno conmemorativo del Tribunal Constitucional en el Oratorio de San Felipe Neri y lecturas públicas de la Pepa en cuatro escenarios, dispuestos en los mismos lugares donde en 1812 se comunicó a los ciudadanos que quedaban establecidos principios, entonces revolucionarios, como la soberanía nacional, la división de poderes o la libertad de imprenta.

La jornada concluirá con fuegos artificiales y el estreno absoluto de "La Pepa", un espectáculo con el que la bailaora gaditana Sara Baras regresa a los escenarios para encarnar a aquella constitución y poner un broche de flamenco a la conmemoración.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE