Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RECORTES EN SANIDAD

Peleas por un quirófano

  • La reducción de quirófanos por la política de ajustes por parte de la Generalitat ha hecho que varios cirujanos lleguen a las manos por disputarse una sala de operaciones del Hospital de Bellvitge

Imagen de la noticia
Delegados sindicales de médicos catalanes y de las juntas clínicas de los ocho hospitales del Instituto Catalán de Salud, ayer en rueda de prensa. EFE
  • CRISTIAN REINO . COLPISA. BARCELONA.
Actualizada 05/10/2011 a las 06:00

RESPONSABLES médicos de los ocho principales hospitales de Cataluña instaron ayer a la Generalitat a que ponga fin a su política de recortes en el sistema de salud porque de lo contrario podría producirse una auténtica debacle en los centros clínicos.

Según los representantes de las juntas de los hospitales de Bellvitge, Viladecans, Josep Trueta de Gerona, Valle de Hebrón, Germans Trias i Pujol, Arnau de Vilanova de Lérida, Joan XXIII de Tarragona y Virgen de la Cinta de Tortosa, la política de ajustes llevada a cabo por el Gobierno de Artur Mas ha provocado el cierre del 30% de las camas y el 40% de los quirófanos en sus centros.

La situación se ha tornado "grave" e "insostenible" hasta el punto que, según relataron, empiezan a darse episodios dramáticos en algunos centros sanitarios, como el de Bellvitge, en el que recientemente se produjo una pelea entre dos facultativos por el uso del quirófano.

Se han cerrado salas de intervenciones, no hay medios para todos, pero ningún médico quiere desatender a su paciente, lo que ha provocado que la tensión llegara a las manos -hecho no confirmado por el Ejecutivo catalán, que dijo que "no le consta"- por ver quién tiene prioridad para operar.

Lo que tiene la categoría de anécdota está respaldado por unas cifras que ponen en evidencia las consecuencias del tijeretazo gubernamental.

Sueldo de los políticos

Así, por ejemplo, según datosproporcionados por los médicos, que acusan a la Generalitat de maquillar y mentir sobre las cifras oficiales que minimizan el impacto sobre las listas de espera, en el Valle de Hebrón, el mayor hospital de Cataluña, se han cerrado 120 camas y se prevé que este año se dejen de realizar 5.000 operaciones quirúrgicas frente a las 40.000 que se registran al año.

En Bellvitge, el gran centro del área metropolitana de Barcelona, se han clausurado un centenar de camas, se ha pasado de 35 quirófanos operativos a 29 y se opera a una media de 40 enfermos al día, cuando la media superaba el centenar.

Si no se toman medidas, los facultativos prevén "esperas descomunales" en los hospitales.

Por ello, los médicos catalanes, que mantienen un conflicto laboral con la Generalitat que podría llevarles a la huelga, reclamaron al Gobierno regional y a los diputados que se bajen el sueldo para aportar ese montante de dinero al déficit sanitario.

La Generalitat, que afirmó que no dejará de acometer cuantas medidas de recorte sean necesarias "por muy ásperas y antipáticas" que sean, no descartó una nueva bajada salarial de los miembros del Ejecutivo catalán.

Y a la petición de la candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, de que cese los recortes, el Gboierno catalán respondió que ceda parte del presupuesto de Defensa a los hospitales catalanes.

CLAVES

Lista de espera con más de 2.000 nuevos pacientes. María Teresa Fuentesalz, delegada de Médicos de Cataluña en Bellvitge, explicó que se han cerrado 100 camas, que se ha pasado de 35 quirófanos operativos a 29 -en agosto sólo funcionaban 14-, y que desde la puesta en marcha de los recortes se ha dejado de operar a entre 2.000 y 3.000 personas, que ahora están en la lista de espera.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE