Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

"El partido tiene que levantarse con autocrítica, pero con orgullo"

  • Chacón calificó a los populares de "parásitos" de la crisis y acusó a Rajoy de haber mentido en el 20-N

Imagen de la noticia

Carme Chacón, feliz entre aplausos y banderas en el acto de lanzamiento de su candidatura en la localidad almeriense de Olula del Río. EFE

Imagen de la noticia

Jiménez y Barreda. EFE

0
Actualizada 08/01/2012 a las 01:04
  • CECILIA CUERDO . COLPISA. ALMERÍA

Carme Chacón, enfundada en una chaqueta roja y con una rosa en la mano, reclamó ayer a los socialistas que no teman el cambio de liderazgo y la apertura de "un nuevo tiempo", y aseguró que se presenta como candidata para ganar en febrero a Alfredo Pérez Rubalcaba la secretaria general y evitar que el PSOE caiga en "el inmovilismo".

La exministra de Defensa, en un discurso dirigido a todos los sectores del partido y muy interrumpido por los aplausos de los 700 militantes que llenaban el recinto, resaltó la juventud y el futuro de su apuesta, ensalzó su perfil socialdemócrata, prometió coherencia política, más participación, un "liderazgo colegiado" e "inconformismo", y dijo ser la persona adecuada para "recargar" al PSOE. Autocrítica, sí, pero también orgullo en el partido, vino decir la candidata.

"Necesitamos levantarnos y caminar ya. Lo necesitamos nosotros, y también lo necesita España", aseguró en lo que ella misma bautizó como el "espíritu de Olula", el pequeño pueblo almeriense en el que nació su padre y donde ella inició ayer el salto al liderazgo socialista al que renunció a última hora hace ocho meses sólo "por no dañar al partido", según sus propias palabras.

Chacón, conocida en Olula como Carmeta, la hija de Baltasar, agradeció a los dirigentes que vinieron a respaldarla sus hasta 14 horas de viaje e indicó que quiere recuperar "el orgullo de ser socialista", porque los militantes son la "médula y el nervio" del PSOE.

Considera que el 38º Congreso Federal debe servir para hacer autocrítica y reconocer los fallos que les llevaron a una derrota electoral "histórica", pero también para dejar de flagelarse y poner en pie de inmediato "la alternativa" al PP, que cree que, en 15 días, "ha dejado al descubierto su engaño" y ha dado "un hachazo fiscal a los trabajadores".

El "parásito" del PP

La exministra no escatimó reproches al PP, a quien acusó de actuar como "un parásito" ante la crisis y de no echar ni una mano al Gobierno socialista ni al país.

Dijo no tener noticias del Ejecutivo "competente" y con "soluciones prodigiosas" que prometieron en campaña, que, en su opinión, lo único que hizo es cargar todo el peso de los recortes sobre los más débiles. "No son solventes, ni sinceros, ni valientes", abundó, antes de preguntarse "dónde está Rajoy después de tanto engaño".

Rebeldía e inconformismo

Chacón se presentó como "una rebelde, testaruda e inconformista", dispuesta a arrimar el hombro y firme en la defensa de los pilares del Estado del bienestar y de un modelo productivo de calidad que permita la redistribución de la riqueza y la solidaridad.

Apostó por volcarse hacia la sociedad y "abrir las puertas del partido" -incluido al 15-M-, al tiempo que defendió la limitación de los mandatos y la ampliación de primarias abiertas a la elección de todos los candidatos, desde el aspirante a presidente hasta las grandes alcaldías.

El apoyo de Roberto Jiménez

La exministra Leire Pajín, el expresidente del Congreso Manuel Marín y barones regionales socialistas como José María Barreda o el navarro Roberto Jiménez asistieron al acto en el que Carme Chacón lanzó su candidatura a la secretaría general del PSOE. Jiménez es uno de los dirigentes socialistas que firmaron el manifiesto vinculado a Chacón. De todas formas, el líder del PSN acudió también al acto en el que Alfredo Pérez Rubalcaba presentó su candidatura, de la que es portavoz el diputado por Navarra y exconcejal del Ayuntamiento de Pamplona Juan Moscoso.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra