Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RAJOY 5,6 - RUBALCABA 5,2

Para los "expertos" ganó Rajoy

  • Una decena de expertos de universidades, escuelas de negocios, y asociaciones de comunicación calificaron ayer a los candidatos tras el debate celebrado entre los dos principales candidatos a ocupar La Moncloa a partir del 20 de noviembre

  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA
Actualizada 08/11/2011 a las 01:05

PARA ellos, expertos en comunicación, marketing y ciencias políticas, el quinto cara a cara de la democracia española entre los dos principales candidatos a la presidencia del gobierno lo ganó el popular Mariano Rajoy. La nota media que le dan estos diez expertos es de 5,6 puntos frente a los 5,2 que obtuvo el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Del candidato del Partido Popular destacaron como puntos fuertes su moderación y el manejo de las cifras aunque opinaron que recurrió demasiado a "los papeles". Sobre Pérez Rubalca destacaron su oratoria y llamaron la atención sobre su "tono desafiante", justificado por las encuestas que dan como ganador a su contrincante.

JAVIER ONGAY PROFESOR EN ESIC Y ASESOR PUBLICITARIO

"Rubalcaba ha utilizado un tono populista" (RAJOY 6 - RUBALCABA 4)

Rajoy ha comenzado algo inseguro. Mejora conforme avanza. En cuestión de imagen: excesivos tics faciales. Termina conciliador. Su principal fallo: mira demasiado a los papeles. Rubalcaba está en papel de opositor. Usa un tono populista. Concluye también en tono conciliador.

CARLOS BARRERA EXPERTO EN COMUNICACIÓN POLÍTICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

"Ha sido un diálogo de sordos" (RAJOY 6 - RUBALCABA 6)

El debate ha tenido un tono más vivaz pero ha sido un diálogo de sordos. Nadie se apea de lo que tenía en mente. Creo que hay que hablar de un empate técnico. Rubalcaba ha sido mejor orador. Rajoy ha sido conservador y previsible y fiel a su estilo.

CRISTINA RONCAL PROFESORA DE MARKETING DE LA UPNA

"Rubalcaba ha dado por ganador a Rajoy" (RAJOY 6 - RUBALCABA 5)

Ha sido un debate previsible en cuanto a los roles que iba a asumir cada aspirante. Rubalcaba ha estado desafiante y Rajoy ha hecho una defensa de quien se sabe ganador. Me ha sorprendido que Rubalcaba daba por ganador a Rajoy. Rubalcaba ha estado más natural. Rajoy se ha defendido bien.

MARIAN GARCÍA COMUNICACIÓN DE FORO EUROPEO

"Rubalcaba ha transmitido inseguridad" (RAJOY 6 - RUBALCABA 6)

Rajoy ha utilizado bien los datos que refuerzan su posición como ganador en las encuestas. Rubalcaba se expresa mejor, supera a Rajoy en orden y en tono. Se ha equivocado en la primera parte del debate al dar por hecho que Rajoy ganará las elecciones. Transmite inseguridad.

JORDI VIRGILI EXPERTO EN COMUNICACIÓN POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

"Rajoy sale reforzado del debate" (RAJOY 6 - RUBALCABA 6)

Mariano Rajoy buscaba dar una imagen presidencial y Rubalcaba se la ha otorgado, sobre todo en la primera parte del debate. Ha sido un debate más vivo pero autorreferencial, se han descuidado dirigirse a los ciudadanos. Rajoy sale reforzado del debate.

JOSETXO BERIÁIN SOCIÓLOGO UPNA

"Creo que Rajoy gana el debate con margen" (RAJOY 5,5 - RUBALCABA 4,5)

He visto más tranquilo a Rajoy, más incisivo e inquieto a Rubalcaba. Rajoy ha situado como gran tema, que condiciona al resto, al desempleo, y lo ha hecho con eficacia y convicción. La intervención de Rubalcaba está hecha más "al ataque". Creo que Rajoy gana el debate por un margen razonable.

DAVID ARRATIBEL COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD

"Deberían haber invitado a quién decidirá el futuro" (RAJOY 5 - RUBALCABA 5)

Ambos candidatos han demostrado una excelsa capacidad para transmitir su mensaje, un irresistible poder de seducción y un colosal nivel de credibilidad. Si el objetivo de este debate era que los españoles conociesen su porvenir, que hubieran invitado a quienes de verdad van a decidirlo.

JOAQUÍN ANSA CLUB DE MARKETING

"Ninguno ha aportado fórmulas" (RAJOY 4 - RUBALCABA 4)

Rajoy ha salido a por el empate y lo ha conseguido. Ha estado algo inseguro, cabizbajo, Ha atacado al flanco de la economía y ahí se ha movido bien. Rubalcaba ha iniciado el debate nervioso, precipitado, en el papel de oposición y a jugar al ataque. Ninguno ha aportado fórmulas.

LEO VIRGÓS PROFESOR CLUB DE MARKETING

"Rajoy ha estado muy poco natural" (RAJOY 6 - RUBALCABA 8)

Rajoy ha aportado demasiados datos sobre el gobierno socialista y pocas propuestas, poco convincentes. Poco natural al leer prácticamente todo el debate, incluso despedida final. Rubalcaba ha estado contundente en argumentos y concreto en propuestas. Ha sabido resaltar temas que interesan.

ESTEBAN LÓPEZ-ESCOBAR EXPERTO EN OPINIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

"Rubalcaba, en el papel de reportero agresivo" (RAJOY 6 - RUBALCABA 4)

Rajoy ha dado una imagen de candidato competente y serio. Quizás haya sido algo redundante pero ha estado mejor de lo que esperaba. Rubalcaba asumió el papel de un reportero agresivo. Ha estado más errático de lo que esperaba.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE