Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ALMACÉN DE RESIDUOS

Numerosas empresas y particulares de España muestran interés por Villar de Cañas

  • Enresa, en la primera fase del proyecto de construcción, hasta el año 2015, se prevé una inversión de 284 millones de euros en el ATC, 90 en el centro tecnológico y 10 en el parque empresarial
  • Se ha generado un gran interés la perspectiva de nuevos empleos, ya que se prevé crear de 300 a 500 puestos de trabajo en la primera fase y 150 en las siguientes

Imagen de la noticia

José Luis Saiz (centro), alcalde de Villar de Cañas, celebra la noticia con otros vecinos en el bar del pueblo

ARCHIVO
0
08/01/2012 a las 11:21
  • EFE.CUENCA
Un gran número de empresas y particulares de toda España se han interesado por Villar de Cañas (Cuenca) para instalar negocios, adquirir propiedades o trabajar en el pueblo, que ha recibido una avalancha de peticiones tras conocerse que albergará el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

El alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, ha reconocido en que en el pueblo se está viviendo "una auténtica locura" por el interés repentino que ha generado Villar de Cañas, donde en una semana se han recibido cientos de llamadas de toda España, desde que el 30 de diciembre el Consejo de Ministros tomó la decisión de ubicar en el ATC en el municipio.

"Llevamos toda la semana con un montón de gente que viene buscando casa", ha comentado Saiz, quien ha apuntado que desde que se conoció la decisión del Consejo de Ministros un gran número de personas se han interesado por la compra de solares y viviendas.

La mayoría de peticiones de información llegan al Ayuntamiento, ha apuntado el regidor, quien no ha podido precisar el número de consultas que han sido atendidas, aunque ha reiterado: "ha habido un movimiento increíble" y ha destacado que en muchos casos son propuestas "en firme".

Saiz ha relatado que está habiendo casos "muy curiosos". como el de un empresario catalán que ha comunicado que quiere trasladar a Villar de Cañas su empresa de adiestramiento de animales de rescate.

Según la empresa pública de gestión de residuos radiactivos, Enresa, en la primera fase del proyecto de construcción, hasta el año 2015, se prevé una inversión de 284 millones de euros en el ATC, 90 en el centro tecnológico y 10 en el parque empresarial, mientras que en las dos siguientes fases, la inversión ascenderá a 316 millones de euros.

De ahí que también haya generado un gran interés la perspectiva de nuevos empleos, ya que se prevé crear de 300 a 500 puestos de trabajo en la primera fase y 150 en las siguientes.

Ante la avalancha de demandas, el Ayuntamiento de Villar de Cañas ha decidido pedir ayuda a la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, para que colabore en la gestión de los aproximadamente 2.000 currículos enviados toda la geografía española por personas que quieren acceder a uno de los puestos de trabajo que se ofertarán.

Muchas de estas personas están atravesando situaciones graves, ha indicado Saiz, quien ha reconocido: "sabía que había crisis y que había problemas por ahí, pero no me imaginaba tanto como esto".

Una vez que el Almacén Temporal Centralizado comience a recibir los residuos nucleares, las localidades ubicadas en la zona de influencia recibirán anualmente 6,3 millones de euros, de los que 2,4 millones irán destinados a Villar de Cañas.

José María Saiz tiene la esperanza de poder emplear esta asignación en el desarrollo de su pueblo, de 442 habitantes, mejorando los servicios pero sobre todo, ha dicho, "creando puestos de trabajo".

Ha adelantado que tanto él, como los concejales, quieren construir una residencia para los mayores del pueblo -un 40 por ciento de la población está jubilada-, con los que ha confesado tener una "espinita clavada" por todo el apoyo que le han dado.

Se ha mostrado cauto: "tenemos un montón de cosas en la cabeza, pero vamos a hacer las cosas poco a poco", aunque ha reconocido que desde que recibieron la noticia: "ahora lo vemos todo muy fácil, no se nos pone nada por delante".

El alcalde de Villar de Cañas ha negado que la construcción del ATC pueda perjudicar a las empresas del sector agroalimentario de la zona, como se está advirtiendo, y ha aseverado: "de todas las tonterías que dicen en contra, esa es la más grande de todas".

En este sentido, ha recordado que en las áreas de influencia de las centrales nucleares de Trillo y Zorita, en Guadalajara, se produce miel de la denominación de origen de la Alcarria o que el municipio de Cofrentes, en Valencia, es conocido por la producción de naranjas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra