Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Nuevos recortes en Cataluña enfurecen a los sindicatos

  • La Generalitat anuncia que congela las oposiciones, despide interinos y elimina complementos salariales

Imagen de la noticia
Decenas de funcionarios ocuparon por la mañana la Delegación del Gobierno en Tarragona. EFE
  • CRISTIAN REINO . COLPISA. BARCELONA
Actualizada 01/12/2011 a las 01:02

El Gobierno catalán anunció hace una semana que los empleados públicos tendrán que apretarse el cinturón en 2012. No dio más pistas, más allá de decir que habría rebaja de sueldos y que perderían algunos privilegios.

Se enteraron ayer cuando la Generalitat anunció la segunda gran oleada de recortes, la que afectará al bolsillo de los ciudadanos y a las condiciones laborales de los funcionarios. El Govern de Artur Mas quiere congelar las convocatorias de oposiciones, despedir a trabajadores interinos y eliminar un buen puñado de complementos salariales que cobran los 230.000 funcionarios, empleados públicos y contratados de la administración catalana. De momento sólo es una propuesta, que Generalitat y sindicatos de funcionarios tendrán que negociar, pero la posición de inicio del Ejecutivo catalán y la respuesta de los representantes sindicales ya hace presagiar un invierno de conflicto social y de fuerte respuesta en la calle.

Hasta el punto que los sindicatos, indignados por el goteo de ajustes desde el pasado 20-N, llegaron a calificar el planteamiento de la Generalitat de "declaración de guerra" porque supone el "peor ataque a la función pública en 30 años de democracia".

Las cifras del número de personas que perderán su empleo aún no se conocen. Aunque el Governsí dejó claro que será "en servicios no finalistas ni esenciales" y que el objetivo es mantener el "máximo número de puestos de trabajo posibles". Los sindicatos hablaron de cientos de despidos y alertaron que el recorte de las plantillas afectará a la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

CLAVES

Ajuste al funcionariado La Generalitat pretende rebajar a los funcionarios una parte de las dos pagas dobles de 2012, suspender temporalmente la aportación al plan de pensiones, el complemento de productividad y días por asuntos propios, que en algunos casos alcanza las 11 jornadas.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE