Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Nueva reforma de la ESO en el horizonte a menos de un año de la última

  • El ministro de Educación del Gobierno del PP, José Ignacio Wert, informará este martes al Congreso de los pasos de una nueva reforma de la secundaria
  • Supondrá que la Eso se reduzca un curso y el bachillerato gane otro

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante su intervención en la entrega de los Premios José María Forqué 2012, que se celebraban este lunes en Madrid
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
EFE
  • EFE.MADRID
Actualizada 30/01/2012 a las 19:19
Sin que haya pasado un año de la última reforma de la secundaria ni apenas se haya aplicado, el ministro de Educación del Gobierno del PP, José Ignacio Wert, informará este martes al Congreso de los pasos de una nueva reforma, que supondrá que la ESO se reduzca un curso y el bachillerato gane otro.

Como la edad de escolarización obligatoria se mantendrá en los 16 años (edad mínima laboral), los alumnos no repetidores tendrían que optar a los 15 por cursar primero de bachillerato o, implícitamente, de FP de grado medio, es decir, cuando terminen la nueva ESO, que pasaría de tener cuatro cursos a tres.

Al menos es lo que podría deducirse del planteamiento que Wert hizo al término de la conferencia sectorial de Educación de la semana pasada.

De esta forma, en principio, el primer curso de bachillerato y de la FP, según elija cada alumno, sería obligatorio y el resto de estos estudios se cursaría voluntariamente como secundaria postobligatoria.

Esta nueva estructura ha suscitado alguna incertidumbre en la comunidad educativa sobre la reorganización de los estudios desde los puntos de vista académico, docente y de instalaciones y servicios escolares, además de costes y financiación.

Está por ver cómo quedarían los programas de cualificación profesional inicial, para alumnos con dificultades, cuya edad de comienzo rebajó de 16 a 15 años la Ley Orgánica Complementaria de la de Economía Sostenible, aprobada el 8 de marzo de 2011 por las Cortes, cuando gobernaban los socialistas.

Esta ley y los desarrollos normativos ministeriales posteriores, del 29 de julio, dotaron al último curso (cuarto) de la secundaria obligatoria (ESO) de un carácter "orientador" hacia los estudios postobligatorios, con una serie de asignaturas optativas agrupadas en varias opciones.

Las CCAA tendrían que implantar este modelo obligatoriamente el curso próximo, aunque podrían derogarse antes con vistas a la nueva reforma legislativa, que el Ejecutivo enviaría al Parlamento en el segundo semestre de este mismo año.

Aparte, las normas aprobadas en 2011 establecen una serie de "pasarelas" en la secundaria postobligatoria que permiten transitar recíprocamente entre el bachillerato (que ahora de dos cursos) y la FP media y la superior.

Aparte, Wert se referirá, previsiblemente, a otros asuntos apuntados en el programa electoral del PP, como la "nueva modalidad" de FP para que los jóvenes tengan una primera experiencia laboral dentro del proceso formativo, la profesionalización de la dirección y gestión de los centros o la movilidad del profesorado en toda España como cuerpo nacional.

También, el reconocimiento por ley de la autoridad pública docente o la sustitución de la materia Educación para la Ciudadanía (EpC) por una asignatura de valores constitucionales.

La asociación de Profesionales por la Ética asegura que la semana pasada se enviaron a Wert 5.000 comunicaciones por correo electrónico para pedirle la "derogación urgente" de EpC y la "normalización académica retroactiva" de los "miles" de alumnos objetores, que han sido "injustamente suspendidos" por negarse a asistir a clase.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE