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Nervios, incertidumbre e indignación entre los miles de viajeros e Spanair afectados

Un pasajero reclama en la ventanilla de Spanair del aeropuerto de El Prat en Barcelona

Un pasajero reclama en la ventanilla de Spanair del aeropuerto de El Prat en Barcelona

REUTERS
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Actualizada 28/01/2012 a las 19:43
El Gobierno ha abierto un expediente sancionador a Spanair por la abrupta cancelación de sus vuelos, que le podría suponer multas de hasta 9 millones de euros, en medio de las quejas y desconcierto de los pasajeros que han quedado en tierra por cobrárseles más de lo anunciado al ser recolocados.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este sábado la notificación a Spanair de la apertura de un expediente sancionador contra la empresa, sus gestores y administradores.

Spanair ha podido incurrir en dos infracciones consideradas "muy graves", sancionadas con una multa de hasta 4,5 millones de euros cada una, además de la retirada de licencia, explicó la ministra en una rueda de prensa en Madrid.

Preguntada sobre la responsabilidad de la Generalitat de Cataluña en la crisis de Spanair, Pastor señaló que ésta institución ha estado afrontando y "arrimando el hombro en todo momento, en un problema cuyo génesis no le corresponde".

Spanair, que el viernes decidió presentar concurso de acreedores, tenía previsto efectuar 382 vuelos en los aeropuertos españoles este fin de semana, de los que 162 estaban programados para el sábado y 220 para el domingo, según los datos facilitados por Aena.

El mayor número de operaciones estaba programado en las instalaciones de Barcelona y Madrid, 57 en el aeropuerto de El Prat y 35 en el de Barajas.

Spanair precisó que 22.733 pasajeros están afectados durante este fin de semana por la cancelación de su actividad.

En el aeropuerto de El Prat, las recolocaciones se gestionan en el vestíbulo intermodal de la Terminal 1 y, aunque no se han producido escenas de caos ni largas colas de afectados, los usuarios han expresado su enfado por los problemas que les ha causado Spanair tras decidir el cese inmediato de las operaciones.

La cancelación de los vuelos no ha pillado por sorpresa a la gran mayoría de los pasajeros que intentaban este sábado buscar alternativas a los viajes suspendidos.

Spanair ha llegado a un acuerdo con Vueling, Iberia y Air Europa para que hasta el próximo 3 de febrero sus clientes vuelen con una tarifa especial o "tarifa de rescate" de 60 euros para vuelos domésticos e Islas Baleares, 90 euros a Canarias y 100 euros a destinos internacionales, tasas aeroportuarias aparte.

Posteriormente, la compañía Spanair deberá retornar el dinero de los billetes vendidos a los afectados que presenten las reclamaciones pertinentes.

Las asociaciones de consumidores han criticado unánimemente la forma en que la compañía Spanair ha suspendido sus vuelos, dejando a los usuarios indefensos, y animan a pedir indemnizaciones.
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