Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SENTENCIA

Multas de 9.600 euros a dos altos cargos de Camps por la causa de los trajes

  • Condenados Víctor Campos y Rafael Betoret, que aceptaron la acusación de cohecho pasivo

Imagen de la noticia
Víctor Campos. EFE
Imagen de la noticia
Rafael Betoret. EFE
  • EFE. VALENCIA
Actualizada 17/09/2011 a las 01:04

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha condenado a sendas multas de 9.600 euros al exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y al exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret por un delito continuado de cohecho pasivo impropio en la llamada causa de los trajes del caso Gürtel.

En sendas sentencias dictadas ayer, la Sala de lo Civil y Penal de este tribunal condena también a Campos y Betoret a sufragar las costas procesales y acuerda el comiso de las prendas de vestir recibidas o, en su defecto, de su valor "en la cuantía de las mismas establecidas en los hechos probados".

El fallo, facilitado por el TSJCV, llega después de que el pasado 20 de julio ambos procesados aceptaran su acusación en la "causa de los trajes" y se conformaran con la pena más alta.

Ese día, tanto Campos como Betoret llegaron a la sede del TSJCV acompañados de sus respectivos abogados y conformaron los escritos de la acusación y la aceptación de la pena más grave por el delito de cohecho pasivo impropio, relacionado con la aceptación de regalos por parte de los cabecillas de la trama Gürtel.

Negativa de Camps y Costa

No obstante, los otros dos procesados en la causa, el expresident de la Generalitat Francisco Camps y ex secretario general del PPCV y actual responsable de Economía del grupo popular en Les Corts Ricardo Costa, decidieron no conformar y someterse al juicio abierto contra ellos por estos hechos, en fecha aún por determinar.

Según se declara probado en ambas resoluciones judiciales dictadas ayer por el presidente del tribunal del jurado, el magistrado Juan Climent, durante los años 2005 y 2008, Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo actuaron con el fin de ganarse la amistad y favor de "algunos funcionarios públicos y autoridades de altas instituciones y organismos de la Comunitat Valenciana".

De este modo, realizaron las "gestiones necesarias" para hacer llegar a estas personas, de forma continuada y en consideración de su naturaleza y rango, determinados regalos para su uso personal, tales como trajes confeccionados a medida y otras prendas de vestir.

Los regalos eran adquiridos en establecimientos de las firmas Milano y Forever Young con sede en Madrid y se facturaban a diferentes sociedades -entre ellas Orange Market SL, radicada en Valencia- vinculadas a Correa y gestionadas por Crespo, las cuales pagaban las correspondientes facturas y tiques de caja en efectivo o por transferencia.

LOS REGALOS

1 Víctor Campos. Aceptó "en varias ocasiones" a lo largo de 2006 varias prendas, "al menos" dos trajes, dos pantalones, una americana y un chaqué adquiridos en Milano, por 5.529 euros.

2 Rafael Betoret. Recibió en 2006 "al menos" dos americanas, tres trajes y un abrigo por 3.549 euros, y una americana, tres trajes y un pantalón por 3.250 ?, adquiridos en Milano. Entre finales de 2006 y principios de 2007, aceptó una americana, cinco trajes y un abrigo por importe total de 6.700 euros adquiridos en Forever Young.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE