Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SUCESOS

Las secuestradas de MSF siguen en paradero desconocido

La directora de operaciones en la sede Médicos sin Fronteras en Barcelona, Raquel Ayola, durante la rueda de prensa que ofreció tras conocerse el secuestro
La directora de operaciones en la sede Médicos sin Fronteras en Barcelona, Raquel Ayola, durante la rueda de prensa que ofreció tras conocerse el secuestro
EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 14/10/2011 a las 21:36
La madrileña Blanca Thiebaut, de 30 años, y la catalana Montserrat Serra, de 40, son las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) secuestradas este jueves en el campo de refugiados de Ifo, en Dadaab (Kenia), detalló este viernes el presidente de la organización en España, José Antonio Bastos.

En conferencia de prensa, Bastos aseguró que la organización está "en contacto con las familias" de las cooperantes y "con todas las autoridades pertinentes desde el primer momento", entre ellas el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con cuyos representantes mantuvieron en la mañana de este viernes una reunión de coordinación y están trabajando "mano a mano, como en otras ocasiones".

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para lograr su vuelta sanas y salvas cuanto antes", señaló.

Las dos cooperantes españolas, que no llevaban escolta, pertenecen al aparato logístico de MSF y viajaban en un vehículo que fue asaltado a tiros este jueves, alrededor de las 13.30 hora local (10.30 hora GMT) en Dadaab, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

En el asalto, el conductor, Mohamed Hassan Borle, de 31 años, resultó herido y está hospitalizado "en situación estable y fuera de peligro", precisó Bastos, cuya ONG no ha podido establecer contacto con las trabajadoras secuestradas y desconoce la autoría del ataque, así como el estado de salud de las cooperantes.

El presidente de esta ONG informó, además, de que los cooperantes internacionales de MSF que trabajaban en el campo de refugiados se trasladaron a Nairobi, la capital, para reflexionar y analizar la situación y ver cuándo reanudar las actividades.

Se trata de un movimiento que siempre se repite cuando hay un incidente de seguridad grave, continuó Bastos, quien puntualizó que los trabajadores locales se han quedado en el campo de refugiados, por lo que las labores no se verán interrumpidas.

Además, el abastecimiento de los hospitales está garantizado y hay reservas de medicamentos, ha indicado.

MSF tiene en el Dadaab a 49 trabajadores internacionales, de los que cinco son españoles, y 343 locales.

En el campo de Ifo, uno de los tres que componen Dadaab y donde ocurrió el incidente, la organización tiene 8 cooperantes internacionales y 60 trabajadores locales.

El presidente de MSF recordó que esta ONG no trabaja con escolta armada y que, pese a lo ocurrido, seguirá siendo así.

"Llevamos muchos años trabajando en países en guerra y tenemos una proporción de incidentes de seguridad muy similar al de otras ONG que van con escoltas armadas", manifestó Bastos.

Sobre si había habido avisos por parte de las autoridades de que la zona pudiera estar empeorando desde el punto de vista de la seguridad, Bastos negó este extremo y puntualizó que la zona es de alto riesgo desde 1991; "eso sí lo sabíamos".

El presidente de MSF-España, quien no se quiso pronunciar sobre si la ONG está usando mediadores propios, relató, además, que la organización ha estado en contacto también con las autoridades de Kenia.

Bastos, cuya ONG ha formado un comité de crisis para gestionar el incidente, no quiso dar más detalles de este secuestro, que precisa de "prudencia y discreción" para su resolución.

En este sentido, dijo: "si formulamos una hipótesis sobre la autoría esto es un ejemplo muy claro de la información que podría poner en peligro la pronta resolución de este incidente".

Por eso, hizo un llamamiento a todos los actores involucrados a no comentar públicamente este asunto.

La familia de Blanca Thiebaut expresó su deseo de mantenerse al margen del revuelo mediático y declinó dar información sobre ella.

Así lo manifestaron esta tarde a fuentes de la familia de Blanca, que derivaron al ministerio y a la ONG para que informen a los medios sobre la situación de las dos españolas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE