Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VISITA DEL MINISTRO DE DEFENSA

Morenés en Afganistán: "España se hace allí y aquí"

El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, se dirige a las tropas españolas en la base de Herat, en Afganistán
El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, se dirige a las tropas españolas en la base de Herat, en Afganistán
EFE
  • EUROPA PRESS. HERAT
Actualizada 16/01/2012 a las 08:34
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha agradecido este lunes, en su primera visita a las tropas en el exterior, la labor que desarrollan los militares españoles en Afganistán: "España se hace allí y se hace aquí, ustedes están honrando a su patria", ha asegurado el ministro, en sus primeras palabras nada más aterrizar en Herat.

Morenés ha compartido un desayuno con parte del contingente español que permanece desplegado en Herat. Tras pronunciar unas breves palabras, en las que también les ha transmitido el saludo y la felicitación del Rey don Juan Carlos, el ministro ha saludado a los militares mesa por mesa y se ha interesado por su trabajo.

En presencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando Sánchez García, que ha viajado junto a él, Morenés ha destacado la labor "logística permanente y entregada" que desarrollan en Herat los militares españoles, y ha recalcado además que junto a este trabajo, y a las operaciones tácticas que se desarrollan, los militares españoles también "ayudan al pueblo de Afganistán a salir de un agujero histórico en el que llevan muchísimos años".

TRABAJO "CALLADO Y PROFESIONAL"

Además, ha destacado las labores de formación y adiestramiento de las fuerzas de seguridad afganas y ha repasado "algunas de las tareas que de forma callada y profesional realizan a diario" los militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y los Guardias Civiles desplegados en esta provincia, como las evacuaciones aéreas que realizan "muchas veces en condiciones de riesgo". En total, en Herat hay unos 400 militares.

Morenés ha revelado que, nada más aterrizar, se le ha entregado una carta del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en la que "expresamente" reconoce "el mérito, la valía y la dedicación" de los militares españoles en el país asiático.

Tras el desayuno, el ministro de Defensa se ha hecho una foto de familia con el contingente y después ha mantenido una reunión de trabajo con los mandos del contingente, entre ellos con el jefe de la Base de Apoyo Avanzado, coronel Domingo Porras. También ha podido conversar con el embajador español en Afganistán, Juan José Rubio de Urquía.

Una vez finalizado el encuentro privado y tras un breve recorrido por las instalaciones de la base, la delegación española pondrá rumbo a Qala-i-Naw, a bordo de un avión militar Hércules C-130. En la provincia de Badghis se encuentra desplegado el grueso de la fuerza, con unos 1.100 militares.

Junto al ministro y al JEMAD, viajan también los jefes del Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra, general Fulgencio Coll, y el Aire, general José Jiménez. También le acompaña el embajador español especial para España y Afganistán y el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE