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MANIFESTACIONES

Miles de personas "plantan cara" a los abusos bancarios

  • Varias ciudades españolas, como Sevilla o La Coruña, han acogido protestas para denunciar "los fraudes" de las entidades y han reclamado abrir "vías de diálogo"

Contra los abusos bancarios, en Sevilla
Contra los abusos bancarios, en Sevilla
EFE
  • E.PRESS.MADRID
Actualizada 03/03/2012 a las 18:41
Miles de afectados por los abusos bancarios --más de 30.000, según la organización-- salieron este sábado a la calle en varias ciudades españolas para protestar contra estos "fraudes" y "plantar cara" a las entidades, según ha informado la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

En las manifestaciones, sin incidentes, los participantes criticaron a las entidades bancarias y a los dirigentes, tanto europeos como españoles, que "han entregado millones y millones de euros mientras los derechos de los consumidores son sistemáticamente vulnerados".

Así, pidieron a las instituciones que "tomen nota de los abusos" de las entidades, recordando al Gobierno y a los grupos parlamentarios que tienen "otras alternativas sobre la mesa". "Aunque respetamos los 100 días que se dan a todo nuevo Gobierno, los problemas son tan graves y urgentes que requieren medidas y respuestas sin dilación", afirmó el presidente de Adicae, Manuel Pardos.

A su entender, los consumidores "no sólo" salieron a las calles para denunciar la situación, sino para destacar las propuestas y alternativas ya aportadas y la necesidad de que se abra un diálogo con las entidades financieras para afrontar problemas "de tanto alcance como el de las participaciones preferentes, que bloquean los ahorros de más de un millón de familias en España".

En las manifestaciones, que concluyeron con la lectura de un manifiesto, se ha destacado que "aunque parece que el sector financiero lo que quiere es dirimir conflictos tan masivos" como los de las preferentes o los de las "cláusulas suelo" y swaps hipotecarios en los juzgados, este tipo de problemas deben ser abordados por "la vía del diálogo".

En el citado manifiesto, alertaron de que "ningún ahorrador esta libre de convertirse en víctima" mientras no se garantice una verdadera transparencia y control de las instituciones, ya que "cada semana se conoce un nuevo caso de maltrato, abuso o engaño al ahorro de las familias".


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