Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MANIFESTACIÓN

Miles de personas exigen "justicia" para el juez Garzón

Miles de personas en la plaza de Canalejas de Madrid tras la manifestación

Miles de personas en la plaza de Canalejas de Madrid tras la manifestación por Baltasar Garzón

EFE
18
Actualizada 30/01/2012 a las 09:08
Etiquetas
  • COLPISA.MADRID
Varios miles de personas recorrieron este domingo las calles del centro de Madrid para reclamar "justicia" para Baltasar Garzón, que se enfrenta en el Tribunal Supremo a tres juicios penales, uno de ellos visto ya para sentencia. Una protesta de similares características se registró de forma paralela en Granada.

La manifestación madrileña, promovida por la plataforma de artistas y escritores 'Solidarios con Garzón', transcurrió entre las inmediaciones del Supremo y las cercanías del Congreso de los Diputados tras una pancarta con el lema 'Contra los juicios de la vergüenza. Contra los crímenes del franquismo' y una imagen del juez.

En el recorrido se oyeron gritos como "¡Van a por él!", "Garzón amigo, el pueblo está contigo" o "pedimos justicia" y la protesta concluyó con la lectura de poemas de Antonio machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández o Luis García Montero -uno de los promotores- y con la canción Al Alba, que Luis Eduardo Aute escribió para denunciar los últimos fusilamientos decretados por Francisco Franco, en septiembre de 1975.

Dirigentes del PSOE, de IU, los líderes del UGT y CC OO, represaliados del franquismo, artistas como Juan Diego Botto, José Sacristán, Pilar Bardem o Lola Herrera exigieron que el Supremo acepte los argumentos de Garzón y de la Fiscalía y archive el proceso por prevaricación abierto contra el magistrado por iniciar en la Audiencia Nacional una investigación sobre los crímenes del franquismo y la dictadura, que se sigue solo a instancias del sindicato ultraderechista Manos Limpias. En caso contrario, la vista oral proseguirá el martes con la declaración como acusado del juez.

Cayo Lara, líder de IU, dijo que el Supremo "está tendiendo puentes de plata a la corrupción y muros de silencio al genocidio franquista" y el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, como otros de los presentes, dijo que a Garzón se le ha sometido a "un linchamiento".

Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra