Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MANIFESTACIÓN

Miles de personas exigen "justicia" para el juez Garzón

Miles de personas en la plaza de Canalejas de Madrid tras la manifestación
Miles de personas en la plaza de Canalejas de Madrid tras la manifestación por Baltasar Garzón
EFE
  • COLPISA.MADRID
Actualizada 30/01/2012 a las 09:08
Varios miles de personas recorrieron este domingo las calles del centro de Madrid para reclamar "justicia" para Baltasar Garzón, que se enfrenta en el Tribunal Supremo a tres juicios penales, uno de ellos visto ya para sentencia. Una protesta de similares características se registró de forma paralela en Granada.

La manifestación madrileña, promovida por la plataforma de artistas y escritores 'Solidarios con Garzón', transcurrió entre las inmediaciones del Supremo y las cercanías del Congreso de los Diputados tras una pancarta con el lema 'Contra los juicios de la vergüenza. Contra los crímenes del franquismo' y una imagen del juez.

En el recorrido se oyeron gritos como "¡Van a por él!", "Garzón amigo, el pueblo está contigo" o "pedimos justicia" y la protesta concluyó con la lectura de poemas de Antonio machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández o Luis García Montero -uno de los promotores- y con la canción Al Alba, que Luis Eduardo Aute escribió para denunciar los últimos fusilamientos decretados por Francisco Franco, en septiembre de 1975.

Dirigentes del PSOE, de IU, los líderes del UGT y CC OO, represaliados del franquismo, artistas como Juan Diego Botto, José Sacristán, Pilar Bardem o Lola Herrera exigieron que el Supremo acepte los argumentos de Garzón y de la Fiscalía y archive el proceso por prevaricación abierto contra el magistrado por iniciar en la Audiencia Nacional una investigación sobre los crímenes del franquismo y la dictadura, que se sigue solo a instancias del sindicato ultraderechista Manos Limpias. En caso contrario, la vista oral proseguirá el martes con la declaración como acusado del juez.

Cayo Lara, líder de IU, dijo que el Supremo "está tendiendo puentes de plata a la corrupción y muros de silencio al genocidio franquista" y el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, como otros de los presentes, dijo que a Garzón se le ha sometido a "un linchamiento".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE