Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTUDIARÁ LAS ÚLTIMAS REFORMAS

Merkel se reúne con Rajoy para preparar la próxima cumbre europea

Rajoy y Merkel, en 2010

Rajoy y Merkel, en 2010

ARCHIVO
0
Actualizada 25/01/2012 a las 17:52
  • EFE.BERLÍN
La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne este jueves en Berlín con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que le explicará las últimas reformas y ajustes acometidos en España y con quien estudiará el borrador franco-alemán para la próxima cumbre europea.

El encuentro, que supone la primera visita de Rajoy a Berlín desde que es jefe del Ejecutivo, cerrará la intensa ronda de entrevistas que ha mantenido en las últimas dos semanas la canciller con once líderes europeos e internacionales para lograr un acuerdo en la cita de Bruselas del 30 de enero.

Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han impulsado una hoja de ruta para éste y los próximos encuentros de la Unión Europea (UE) que, además de fijar el freno de la deuda e imponer la consolidación fiscal, pretende de forma paralela fomentar el crecimiento y el empleo en la economía europea.

El proyecto propone además la creación de un instrumento que impulse la actividad económica en los países más atribulados por la crisis con las reservas financieras no agotadas de los fondos estructurales y de cohesión, iniciativa que podría interesar a España.

La canciller señaló recientemente que el crecimiento y la creación de empleo son el "segundo pilar" de la recuperación, junto con la consolidación fiscal.

El borrador propone también la colaboración entre agencias nacionales de empleo, la simplificación de los trámites burocráticos y la inyección de créditos a las pequeñas empresas, además de apoyar la creación de un impuesto a las transacciones financieras, ya sea a nivel comunitario o sólo en la eurozona, si Reino Unido se opone.

Por su parte, Rajoy tendrá la oportunidad de explicar a la canciller las reformas y ajustes que están teniendo lugar en España, así como su intención de fijar los techos de gasto de todas las administraciones y penalizar a quienes que no los respeten.

También podrá avanzarle sus previsiones macroeconómicas, incluidos el desempleo y el déficit, para los próximos meses, especialmente después de los desalentadores pronósticos difundidos en los últimos días por el Banco de España y el FMI y de la rebaja de Standard & Poor's (S&P).

El presidente del Gobierno español pretende asegurar ante la canciller la viabilidad de su plan anticrisis y concretarle que las dos reformas esenciales, la laboral y la financiera, se encuentran en una fase muy avanzada, según han indicado fuentes del Partido Popular (PP).

Merkel ha mostrado recientemente su "gran respeto" por las reformas emprendidas por éste y por el anterior Gobierno español y, a través de su portavoz, Steffen Seibert, ha señalado que con Rajoy "existe ya una cooperación constructiva en las primeras y cortas semanas" de su ejecutivo.

Entre los temas de la cita probablemente se encuentre también la propuesta de añadir los recursos no utilizados del fondo de rescate temporal, el FEEF, en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una medida a la que se opone Merkel pero que podría interesar a España.

El refuerzo del MEDE disuadiría a los especuladores que apuestan contra España en los mercados financieros y rebajaría la prima de riesgo de sus bonos soberanos, según los expertos.

En su ronda de contactos, Merkel se ha reunido con el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el canciller austríaco, Werner Faymann; y los primeros ministros de Italia, Mario Monti, Bulgaria, Boyko Borisov, Suecia, Fredrik Reinfeldt, Portugal, Pedro Passos Coelho, y Bélgica, Elio di Rupo.

Asimismo, se ha entrevistado en dos ocasiones con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y con los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Rajoy, que se entrevistó con Merkel durante la campaña electoral, se ha reunido en los últimos días con Sarkozy, Van Rompuy y Passos Coelho.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra