Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Máximo histórico de desahucios, con 16.464 en el segundo trimestre

  • Adicae advierte que 160.000 hogares sufren procesos de ejecución hipotecaria que pueden terminar en desahucio

Imagen de la noticia
Satisfacción del dueño de un piso de Salt (Gerona) al fracasar su desahucio gracias a los "indignados". EFE
  • EFE/EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 08/10/2011 a las 01:02

Los procedimientos de desahucio solicitados ante los juzgados españoles alcanzaron un nuevo máximo histórico en el segundo trimestre del año al ascender a 16.464, un 21,2% más que en el mismo período del año anterior, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicados ayer.

Navarra, sin embargo, registró una caída del 22,5% en el número de desahucios, al contabilizar 69 casos. Este dato contrasta con los 116 hogares que perdieron su vivienda en el primer trimestre, la cifra trimestral más elevada de la estadística en la Comunidad foral.

El informe del CGPJ incluye dos tipos de desahucios por orden judicial: la expulsión de los dueños de una vivienda después de sufrir la ejecución hipotecaria por impago y la expulsión de inquilinos de una vivienda por impago del alquiler.

En el primer semestre del año se han registrado ya 32.010 desahucios (185 en Navarra), por lo que 2011 va camino de superar el récord de 47.809 expulsiones registradas en 2010. En Navarra, el pasado año también se alcanzó el récord con 344 desahucios.

En cambio, las estadísticas del Poder Judicial muestran que las ejecuciones hipotecarias se han frenado desde que comenzó el ejercicio, tras los máximos alcanzados año tras año desde que estalló la crisis económica en 2007.

En concreto, en el segundo trimestre las entidades financieras iniciaron 20.505 ejecuciones para quedarse con las viviendas por el impago de los préstamos hipotecarios, lo que supone una reducción del 16,4% en relación con el mismo periodo de 2010.

En total, en el primer semestre se contabilizaron 42.242 ejecuciones, con un descenso del 18,96% respecto a la primera mitad de 2010, que volvió a ser un año récord en este tipo de procesos al registrarse 93.636.

El Levante y Madrid

Por comunidades autónomas, la que mayor crecimiento registró en el número de desahucios entre abril y junio fue Murcia, con un incremento del 640% en variación interanual, ya que los procesos presentados se situaron en 259.

Por volumen, la Comunidad Valenciana siguió acogiendo una vez más el mayor número de procesos trimestrales (3.927 entre abril y junio, con un avance del 40,6% en variación interanual), seguida de Andalucía (con 2.712 desahucios, el 48,1% más) y de Madrid (con 2.688 procedimientos, un 10,8% más).

Según la asociación de consumidores Adicae, más de 160.000 familias españolas se encuentran inmersas en procesos de ejecución hipotecaria que aún no han concluido en el desahucio, que podría producirse antes de que finalice el año.

Además, la asociación señala que existen más de 270.000 hipotecados que tienen cuotas impagadas y aún no han sido demandadas por sus respectivas entidades financieras, así como 140.000 familias que han sido embargadas desde 2008.

Judicialmente, los desahucios se producen cuando un juez presenta una fecha de lanzamiento, es decir, el plazo que tiene el dueño o inquilino para entregar la llave y abandonar la vivienda. Si no cumple la orden, el día señalado acude a la vivienda la autoridad judicial acompañado de efectivos policiales para proceder a la expulsión de los ocupantes.

En los últimos meses, han aumentado los casos de desahucios aplazados debido a las acciones de protesta de grupo de indignados o asociaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Ayer mismo, una familia de Salt (Gerona) se libró de ser desahuciada por la presión popular.

Segunda sentencia que apoya la dación de la vivienda

La Audiencia de Gerona ha avalado que la entrega del piso salde la hipoteca contraída con el banco, en un auto en el que considera una práctica "contraria al principio de buena fe" que los bancos sigan exigiendo la devolución de la deuda a una familia ya desahuciada.

El auto da la razón a una familia, a la que, tras ser desahuciada de su piso, el Deustche Bank seguía reclamando una deuda de 162.500 ?, por la diferencia entre el importe pendiente del préstamo hipotecario contraído -303.658 ?- y la cantidad en que el banco se había adjudicado la vivienda en subasta. La Audiencia de Gerona sigue el criterio de la Audiencia Provincial de Navarra, que en diciembre de 2010 avaló ladación en pago para saldar la deuda hipotecaria.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE