Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Más de la mitad de los ciudadanos cree que el final de ETA es mentira

  • El paro y los problemas económicos encabezan las preocupaciones en el sondeo, anterior al 20-N

  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04

La ciudadanía es más incrédula que el Gobierno saliente y el entrante sobre las verdaderas intenciones de ETA. El 57,4% cree que el anunciado final de la violencia es mentira, y sólo uno de cada tres piensa que la organización terrorista es sincera. Es notable la diferencia de actitud entre votantes del PSOE y del PP; los primeros se muestran comprensivos con la adopción de medidas de gracia con los presos mientras que los segundos de forma mayoritaria consideran que no deben tener ningún trato favorable.

En las preguntas habituales del barómetro, el terrorismo se sitúa en el décimo lugar de las preocupaciones ciudadanas, ya que solo lo menciona como problema el 3,7%, mientras el paro, con un 83%, y los problemas económicos, con el 48,2%, siguen a la cabeza de las mayores inquietudes ciudadanas.

El último sondeo del CIS correspondiente a noviembre, pero hecho antes de las elecciones generales, constata que más de la mitad de los encuestados ve poco o nada probable que el final del terrorismo sea definitivo, es más, uno de cada cinco se declara convencido de que la violencia volverá. La incredulidad es mucho mayor entre los votantes del PP; el 74% sostiene que ETA miente por un 20% que se fía del anuncio.

Entre los del PSOE está más repartida la opinión, el 45,5% piensa que la organizción terrorista no volverá a actuar por un 48,6% que desconfía. Esa misma noticia despertó una sensación positiva por el 57,5% de los ciudadanos, para uno de cada tres fue un motivo de "alegría" mientras que para uno de cada cuatro suscitó "esperanza".

El 72% de los seguidores del PSOE tuvo una reacción favorable frente al 45% de los simpatizantes del PP que tuvo esa misma respuesta.

De confirmarse el total abandono del terrorismo, casi el 43% cree que los gobiernos de España y Francia deben dialogar con ETA sobre los presos y el futuro de sus militantes. El 46% defiende que no hay nada de qué hablar. Casi la mitad de los votantes socialistas y un 28% de los populares defienden el diálogo por un 40% de los del PSOE y 63% del PP que mantiene que no se debe tener ningún contacto con los terroristas.

El 28% vería justificado un referéndum sobre la autodeterminación del País Vasco por casi un 50% que piensa lo contrario. El 20% no sabe qué responder.

El 68% de los votantes de Mariano Rajoy rechazan el referéndum, criterio que también mantiene el 48% de los socialistas.

MEDIDAS CON LOS PRESOS

1 Acercamiento de presos El 31% está muy o bastante de acuerdo con las aproximaciones por un 60% que es contrario. Los simpatizantes socialistas se muestran más compresivos (36%), que los populares (15%).

2 Beneficios penitenciarios La concesión de indultos individuales a etarras sin delitos de sangre estaría bien visto por el 23%, mientras que los perdones a terroristas con víctimas a sus espaldas solo están respaldados por el 2,6%, y la amnistía general tiene el visto bueno del 2,8%.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE