Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ELECCIONES

Más de 35 millones de electores podrán votar en los comicios del 22 de mayo

Un total de 35.381.270 electores podrán votar en los comicios autonómicos y locales del 22 de mayo Además de los ciudadanos de países miembros de la Unión Europa y de los noruegos residentes en España, podrán votar en los comicios locales por primera vez, siempre que lo hayan solicitado, los originarios de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Cabo Verde, Islandia, Nueva Zelanda, países que han firmado convenios de reciprocidad.

  • EFE. MADRID
Actualizado el 01/04/2011 a las 00:48
Un total de 35.381.270 electores podrán votar en los comicios autonómicos y locales del 22 de mayo, según los datos del censo que hoy ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según esos datos, en las elecciones municipales tendrán derecho a sufragio 34.093.730 españoles y 473.574 extranjeros residentes en España procedentes de 36 países, hasta un total de 34.567.304.

Además de los ciudadanos de países miembros de la Unión Europa y de los noruegos residentes en España, podrán votar en los comicios locales por primera vez, siempre que lo hayan solicitado, los originarios de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Cabo Verde, Islandia, Nueva Zelanda, países que han firmado convenios de reciprocidad.

A pesar de que el INE invitó a participar por primera vez en las elecciones a casi 350.000 extranjeros, poco más de 50.000 se inscribieron, por lo que la mayoría de los votantes del exterior proceden de la UE, encabezados por los rumanos (103.355) y los británicos (102.633).

Por el contrario, por primera vez no podrán votar en las municipales los españoles emigrantes, que sí tendrán derecho a hacerlo en las autonómicas.

Para estos comicios, que se celebran en trece comunidades -todas menos Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco- podrán acudir a las urnas 19.328.936 ciudadanos, de los que 18.629.554 residen en España y 699.382 son emigrantes.
Para elegir los representantes de las asambleas de Ceuta y Melilla tendrán derecho a voto 114.584 electores, de los que 108.695 residen en España, 5.715 en otros países y 174 son ciudadanos extranjeros.

El censo electoral podrán consultarse desde el próximo lunes hasta el 11 de abril en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo, mientras que los electores españoles residentes en el extranjero podrán cerciorarse de su inscripción durante esas mismas fechas en los respectivos consulados.

Las reclamaciones podrán presentarse en ese plazo en los ayuntamientos, consulados y delegaciones provinciales de la Oficina del Censo.
A partir del 25 de abril, este órgano remitirá a cada elector una tarjeta donde se le indicará la mesa y el colegio donde le corresponde votar.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora